Conecta con nosotros

México

Consejeros electorales ganarán una lanita extra de tan solo $183 mil 199

Published

on

El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó ayer su Manual de Percepciones para 2012, según el cual los emolumentos netos de los consejeros electorales será de 183 mil 199 pesos, en tanto el secretario general devengará 151 mil 379 y los directores ejecutivos 130 mil 662 pesos.

El monto global de los ingresos de los nueve consejeros, incluidas compensaciones garantizadas y otras prestaciones, será de 36.5 millones de pesos.

El otorgamiento extensivo del bono electoral a todos los funcionarios –incluidos los consejeros e integrantes de la junta general ejecutiva– enfrentará un problema legal que anteriormente no tenía: la ley de salarios máximos. Dicha legislación establece que ningún funcionario público puede devengar percepciones superiores a las del Presidente de la República, lo que supone que la entrega del bono a los altos mandos del IFE podría colocarlos en la ilegalidad, motivo por el cual se realizan revisiones sobre su viabilidad.

Según el manual de percepciones, el monto global de los salarios en el año que percibirían los nueve consejeros electorales ascendería 36.5 millones de pesos; el secretario ejecutivo, 3.4 millones, y siete directores ejecutivos, 22 millones de pesos.

Adiós a fondo inmobiliario

Por otro lado, el contralor general del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, se refirió a la decisión de la Junta General Ejecutiva del organismo electoral de regresar a la Tesorería de la Federación los 348 millones de pesos de su fondo inmobiliario, mismo que conformó a partir de presuntos ahorros del ejercicio presupuestal correspondiente a 2010.Aquí el problema fue que no hicieron las cosas como lo prevé la ley, dijo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto