Conecta con nosotros

México

Por consenso se suscribe nueva distritación federal en Chihuahua

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los representantes de los partidos políticos que integran la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) suscribieron, en consenso, un escenario para la Distritación Electoral Federal en el estado de Chihuahua.
Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, indicó que los institutos políticos convinieron equilibrar el número de electores y modificar los límites geográficos de los nueve Distritos Electorales Federales, en la reunión sostenida para revisar de las propuestas de distritación para la entidad, ayer lunes, en la Ciudad de México.
Refirió que todos los partidos, de común acuerdo, construyeron el consenso, y suscribieron un documento con la propuesta que en la segunda quincena del mes de febrero verificará la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores y, en marzo próximo se someterá a la aprobación del Consejo General del INE.
La propuesta original del INE intercambiaba municipios en los Distritos que tienen actual cabecera en Delicias y en Parral, sin embargo, con el consenso logrado se quedan prácticamente como ahora están; se modificó el trazado propuesto por la autoridad electoral para la conformación de los distritos electorales en el municipio de Chihuahua.
Para el caso de los cuatro distritos de Juárez, los partidos ratificaron la propuesta del INE. Asimismo, se incluyeron en un distrito electoral los pueblos y comunidades indígenas, con el propósito de fomentar su participación política.
Es preciso agregar que en la propuesta de consenso, los partidos políticos tuvieron que observar las reglas establecidas por la autoridad electoral. Entre ellas, el equilibrio poblacional, la continuidad municipal, la regularidad geométrica o compacidad del territorio distrital; criterios aprobados para el proceso de Distritación Electoral Federal.
Añadió que la nueva Distritación se logró después de varias reuniones de trabajo sostenidas en los últimos meses por la Comisión Local de Vigilancia, propiciándose la exposición y debate de las propuestas hasta alcanzar el acuerdo requerido para la adecuación del mapa electoral que estará vigente para la elección de Senadores, Diputados Federales y Presidente de la República, en julio de 2018.

México

México cierra 2025 como segundo país con menor desempleo a nivel mundial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México cerró 2025 con una tasa de desocupación de 2.7 por ciento, posicionándose como el segundo país con menor desempleo en el mundo, solo por debajo de Japón, que registró 2.6 por ciento.
La mandataria compartió en redes sociales una gráfica con las naciones que presentan las tasas más bajas de desocupación. Además de México y Japón, el listado incluye a Alemania con 3.8 por ciento, Países Bajos con 4.0 por ciento y Australia con 4.3 por ciento.
Estados Unidos aparece en sexto lugar con una tasa de 4.6 por ciento de desocupación. Los datos fueron obtenidos con información disponible hasta octubre y noviembre de 2025, según cada caso.
«Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados», escribió Sheinbaum en su cuenta de redes sociales.
La desocupación se refiere a la situación de personas que tienen edad, capacidad y deseo de trabajar, pero no encuentran empleo. Para ser considerada desocupada, una persona debe no tener trabajo, estar disponible para laborar de inmediato y buscar empleo activamente.
Existen cuatro tipos de desempleo: el friccional, que es temporal y ocurre cuando alguien busca un mejor trabajo o su primer empleo; el estructural, el más grave, que surge cuando hay un desajuste entre las necesidades de las empresas y las capacidades de los trabajadores; el cíclico, que depende de la situación económica y aumenta durante crisis; y el estacional, vinculado a actividades que solo se realizan en ciertas épocas del año como agricultura o turismo.
Una tasa alta de desocupación afecta la economía familiar, reduce el consumo interno, incrementa el gasto público en subsidios y puede generar problemas sociales como estrés, migración o aumento de la inseguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto