Conecta con nosotros

Dinero

Considera Mancera que salario mínimo debe ser de 82.86 pesos

Published

on

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que tras la aprobación de la reforma constitucional que desvincula el salario mínimo como referente de cientos de precios, ahora se debe trabajar para que éste llegue a 82.86 pesos.

En la entrega de 22 viviendas en Corregidora 75, en la colonia Santa Anita, delegación Iztacalco, Mancera Espinosa expuso que se debe también profesionalizar y rediseñar algún órgano o instituto de revisión de los salarios mínimos y decidir la época para realizarlo, no necesariamente a fin de año.

Cuando hicimos esta propuesta, muy al principio empezaron a decirnos que iba a hacer inflacionario», manifestó el jefe del gobierno capitalino.

Que yo era igual que (Hugo) Chávez, el presidente de Venezuela, y no porque tenga yo nada, al contrario, con los hermanos de Venezuela; pero decían que queríamos hacer todo nada más por una orden, por un decreto».

Mancera Espinosa destacó que hoy se da un paso importante y no hay regreso, aunque «no estaba fácil porque se trata de una reforma constitucional; sin embargo, se logró para el beneficio de todos los trabajadores y permitirá dar el siguiente paso para tener un salario de 82.86 pesos».

Estableció que aunque están dadas las condiciones para tener un salario de 82.86 pesos, «no sé si va alcanzar el tiempo porque ahora se requiere de la aprobación de las legislaturas locales, tan importante es la reforma que todas las entidades tienen que firmar, todo el país tiene que participar en esta tarea».

Fuente Excelsior

Dinero

Encuentro de Bankaool en CDMX impulsa educación financiera para mujeres artistas

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las iniciativas Artbank y FERA realizaron el encuentro “Capitaliz*Arte: Arte y Finanzas en Femenino”, creado por Bankaool; un espacio dirigido a mujeres artistas y creadoras para dialogar sobre autonomía económica dentro de la práctica artística.

La actividad se llevó a cabo el 4 de marzo en WE ARE TODOS & Co., ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. El evento reunió a ilustradoras, diseñadoras, artistas visuales y creadoras interesadas en explorar herramientas que les permitan fortalecer su trabajo desde una perspectiva financiera.

El encuentro fue concebido como un espacio de conversación y aprendizaje enfocado en un tema que con frecuencia queda fuera del discurso artístico: la relación entre arte, dinero y sostenibilidad profesional. A través de un formato que combinó conversatorio y taller práctico, las participantes reflexionaron sobre los retos económicos que enfrentan quienes desarrollan una carrera dentro del ecosistema creativo.

La jornada incluyó el open talk titulado “Libera tu arte, controla tus finanzas”, impartido por la asesora financiera Vanessa Medina. Posteriormente se realizó un taller práctico facilitado por Citlali Silva, enfocado en acercar conceptos financieros básicos a la realidad de las artistas y trabajadoras creativas.

Durante el conversatorio, las asistentes compartieron reflexiones sobre la relación emocional con el dinero, las dificultades para asignar un valor económico al trabajo creativo y la necesidad de construir estructuras financieras que permitan sostener una carrera artística a largo plazo.

El taller posterior ofreció herramientas para comenzar a organizar ingresos, visualizar gastos y tomar decisiones financieras informadas dentro de proyectos creativos. La actividad también incluyó un espacio de convivencia con coffee break organizado por Viernes Residente, que permitió el intercambio de ideas y networking entre las participantes.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro surgió de la colaboración entre Artbank y FERA con el objetivo de crear un puente entre la creatividad y la educación financiera, en un contexto donde muchas artistas desarrollan su práctica sin contar con herramientas para planificar ingresos o proyectar su crecimiento profesional.

Con iniciativas como Capitaliz*Arte, ambas organizaciones buscan abrir conversaciones sobre el valor del trabajo artístico, la autonomía económica y la construcción de una economía creativa más sostenible dentro del sector cultural.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto