Conecta con nosotros

Acontecer

Constructoras deben asumir costos: SHCP

El Gobierno no rescatará a Geo Urbi y Homex con recursos públicos, afirmó Luis Videgaray; el agotamiento del modelo de construcción es su principal problema, indicó el titular de Hacienda.

Published

on

Las tres grandes empresas de vivienda que atraviesan por condiciones financieras complejas (Geo, Urbi y Homex) «no serán rescatadas por el Gobierno federal», afirmó este miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
«No podemos usar recursos públicos para rescatar empresas y accionistas del sector privado que han tomado riesgo y que tienen que asumir la responsabilidad por sus decisiones», sostuvo durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer informe de Gobierno y la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social del Ejecutivo.

Artículo relacionado: El Gobierno acelerará el gasto

El funcionario refirió que 18 meses antes del inicio de esta administración se observó un deterioro en la condición financiera de las tres principales empresas en materia de vivienda que cotizan además en la Bolsa de Valores, condición que ha venido agravándose en los meses iniciales de este Gobierno.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que el problema derivó fundamentalmente del agotamiento del modelo para la construcción de vivienda popular que fue muy exitoso en la última década, pero en los últimos años dio muestras de agotamiento y derivó en un exceso de endeudamiento de algunas empresas.

Pese a ello, se apoya con financiamiento a través de la banca de desarrollo al resto de las empresas del sector que están sanas y que tienen bajos niveles de endeudamiento, aclaró el secretario.

En una jornada que duró más de cinco horas, Videgaray sostuvo que la problemática de atraviesan las vivienderas también obedece a excesos en la acumulación de inventario de tierra, en particular aquella alejada de las ciudades y que no es apta para la construcción de vivienda digna.

Especial: Conoce la reforma hacendaria al detalle

El Gobierno generó una nueva línea de crédito sindicado por 18,000 millones de pesos para apoyar a las empresas medianas que construyen vivienda en todo el territorio nacional, detalló el titular de Hacienda, quien agregó que se asegura que el crédito bancario no se interrumpa para el resto del sector, dijo Videgaray.

Esto ocurre, apuntó, al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha una nueva política de vivienda que implica asegurar que la vivienda que se construya con apoyo financiero del Gobierno federal, ya sea con subsidio o crédito, esté cerca a los centros de vivienda, cuente con servicios mínimos para generar una vivienda digna, y «que tengan por lo menos un espacio de dos habitaciones».

Geo, rumbo a su reestructura

La desarrolladora de vivienda Corporación Geo amplió el convenio de espera (stand still), como parte de su proceso de reestructura.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía precisó que a falta de un evento de terminación anticipada, el convenio de espera se mantendrá vigente hasta el próximo 7 de octubre.

Asimismo, expuso que también se extiende el convenio de espera entre Geo y los principales tenedores de los bonos de Geo Maquinaria, en donde a falta de un evento de terminación anticipada, la nueva fecha de vencimiento también será el 7 de octubre de este año.

images (3)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto