Los niveles de seguridad y aislamiento para “personas sin ninguna esperanza” serán severos y, además, también impondrán restricciones para los familiares, al menos así lo explican quienes ya comenzaron con la construcción de este proyecto único en el país.
La nueva cárcel que se construye en nuestro estado dará alojamiento a 504 prisioneros, todos ellos condenados a cadena perpetua.
Cada interno será puesto en una celda de dos metros de ancho por tres de largo, donde tendrá una cama, una mesa de cemento y taza de baño y una regadera. Aquel cuarto sólo tendrá una puerta de metal con una pequeña rendija para que no pueda ver el pasillo. No podrán tener derecho a leer más que a la Biblia. Tampoco podrán recibir visitas conyugales ni visitas de sus amigos más queridos. Sólo podrán ver el sol durante dos horas cada día. Cada interno estará condenado a pasar así el resto de su vida.
La construcción de esta cárcel ha provocado ya que diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos protesten al gobierno de Chihuahua por su edificación, pues afirman que el trato del penal no sólo atenta contra los condenados sino de sus familias, que podrán tener escaso contacto con los reos.
El gobierno de Chihuahua inició en agosto de este año la puesta en marcha de un proyecto sobre un penal para reos sentenciados a cadena perpetua. Será el primero de esta clase en el país. Según las autoridades, este lugar tendrá un sistema de seguridad más estricto que cualquier otro de México, pues aseguran que aquí ya no se puede trabajar en la reinserción porque esos reos jamás volverán a la sociedad.
Se calcula que el costo inicial del nuevo penal será de 228 millones de pesos, y la fiscalía está a la espera de que el Sistema Nacional Penitenciario libere los recursos.
El vocero de la fiscalía, Jorge Chairez Daniel, en entrevista para El Universal, dijo que actualmente hay 33 personas sentenciadas a prisión vitalicia en Chihuahua por delitos como secuestro, extorsión y homicidio múltiple. El Supremo Tribunal de Justicia detalló que otras 228 personas tienen procesos por delitos de esa índole y que pueden recibir también esa sentencia.
De acuerdo con información oficial de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas, en el área de prisión vitalicia, no habrá áreas comunes, ni se permitirán radios o televisores. El complejo tendrá seis módulos: dos de 60 y cuatro de 96 celdas, estos últimos con planta baja y otros dos niveles. La vigilancia será permanente y habrá un celador por cada pasillo. Una de las medidas es que sólo podrán recibir la visita de un familiar directo cada 15 días por una hora, y no se permitirán visitas de amigos o familia en menor grado.
Por otra parte, en los próximos meses la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal inaugurará ocho reclusorios, para sumar un total de 21 cárceles que albergarán a 51 mil reos del fuero federal que se encuentran en instalaciones estatales. La dependencia federal informó que estas nuevas cárceles se hicieron con dinero proveniente de la Iniciativa Privada. Actualmente no se sabe si para la construcción de la prisión de sentencia vitalicia intervengan empresarios.
You must be logged in to post a comment Login