Conecta con nosotros

Policiaca

Consuegro del ‘Chapo’ Guzmán se declaró culpable de importar cocaína a EEUU

Published

on

El mexicano Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró este viernes culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y de lavado de dinero, cargos que le suponen un mínimo de diez años en prisión.

El acusado, uno de los operadores financieros del Cártel de Sinaloa, aceptó su culpabilidad en una corte federal de San Diego (California) ante la jueza Marilyn Huff, quien le comunicó que la condena «podría ser el equivalente a una cadena perpetua para una persona que ya tiene 60 años».

La magistrada le hizo ver que pese a que tanto el Gobierno de Estados Unidos como su abogado emitieron una recomendación sobre su posible sentencia, ésta realmente podría ser entre 20 y 25 años en prisión.

Pese a ello, Félix Félix, alias «El Señor», quien durante la audiencia se valió de un traductor electrónico, reiteró su deseo de declararse culpable.

La juez le informó que una vez cumpla su condena en EEUU «es casi un hecho que será deportado a México», en donde todavía tiene cargos criminales pendientes.

Al término de la audiencia, su abogado Guadalupe Valencia aclaró que su cliente «no está cooperando con el gobierno», ni tiene intenciones de hacerlo.

«De lo que él se declaró culpable hoy es de ser parte de esta conspiración por un periodo muy corto y ciertos actos específicos, él no era dueño de las drogas ni del dinero, pero sí era miembro de la conspiración y fueron cantidades fuertes de dinero y de drogas», precisó Valencia.

El mexicano fue detenido en 2011 después de organizar dos envíos de cocaína desde Ecuador hasta México para un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Félix Félix habría pagado 4,5 millones de dólares en efectivo a un agente encubierto para que le ayudará a transportar droga y dinero en efectivo, según un comunicado de la Fiscalía estadounidense.

«El Señor», cuya hija estaría casada con uno de los hijos de Guzmán Loera, de acuerdo con la Fiscalía, fue detenido junto a varios de sus colaboradores tras un operativo en el que participaron autoridades de México y Ecuador.

Esta declaración de culpabilidad ocurre un día después de que un juez en Nueva York negase el pedido de Guzmán Loera de posponer el inicio del juicio y confirmase el arranque del mismo par el próximo 5 de noviembre.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto