Conecta con nosotros

Acontecer

Consulados de México tramitarán credenciales de elector para votar desde el exterior

Published

on

Los principales consulados de México en Estados Unidos comenzarán el próximo 8 de febrero a tramitar credenciales de elector para inscribir a los mexicanos que viven en el extranjero en el padrón electoral mexicano y facultarlos para ejercer su voto desde el exterior.

“Los consulados seremos la puerta de entrada para este proceso, el enlace”, explicó el cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, al precisar que la valoración del potencial elector y la expedición de la credencial estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en México.

Tripp Villanueva informó que a partir del 8 de febrero, unos 12 de los consulados mexicanos con mayor afluencia en Estados Unidos comenzarán a atender personas que hayan solicitado citas para tramitar su credencial de elector.

El servicio se irá extendiendo luego a otras sedes diplomáticas de forma que en los próximos meses toda la red consular mexicana en Estados Unidos estará habilitada para la realización del trámite.

Los consulados utilizarán la infraestructura con la que cuentan, incluyendo su sistema de atención al público a través de citas programadas por teléfono, para atender a los solicitantes. “Estamos listos para ello”, enfatizó Tripp Villanueva.

Aseguró que en el caso del consulado de México en Dallas se logró abatir el rezago que se tenía en la programación de citas, de forma que hoy se puede pedir una cita para el siguiente día. “El tiempo de espera es cero; la cita se da de un día para otro”, dijo.

Los mexicanos residentes en Estados Unidos que deseen tramitar su credencial de elector deberán iniciar el proceso de manera similar a como efectúan los demás trámites ante sus consulados, programando una cita a través del sistema telefónico de atención al público.

Para solicitar la credencial de elector, los connacionales deberán presentar acta de nacimiento, identificación oficial, que puede ser su pasaporte o matrícula consular y un comprobante de domicilio en el extranjero.

Al presentar esos documentos se llenará una solicitud y se tomará la fotografía del potencial elector. Luego, los consulados enviarán todo el paquete de documentación al INE en México, que en forma directa hará llegar la credencial de elector al domicilio del solicitante, en un servicio que se proporcionará de manera gratuita.

Se estima que una buena parte de los 12 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos carecen de credencial de elector y están privados de ejercer sus derechos políticos.

Tripp Villanueva dijo que en el norte de Texas, en la jurisdicción del consulado de México en Dallas, existen entre 250 mil y 550 mil mexicanos interesados en tramitar su credencial de elector.

Se espera que al igual que ocurre en México, la credencial de elector se convierta también en un medio de identificación oficial de los mexicanos en el exterior.

Notimex

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto