Conecta con nosotros

México

Consulta de salario, la más viable.- PAN

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que la consulta popular sobre salario mínimo es la más viable de las que se han planteado hasta el momento.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que la consulta popular sobre salario mínimo es la más viable de las que se han planteado hasta el momento.

«Diversos expertos han reconocido que la consulta del PAN es la más viable, por lo que no cabe duda que en las elecciones de 2015 será la pregunta que se imprima en las boletas electorales», manifestó.

En un comunicado, Madero informó que el Partido Acción Nacional (PAN) lleva un avance de 68 por ciento en la recolección de firmas para realizar dicha consulta.

Toda la estructura panista, destacó, está volcada en llegar a la meta de un millón 750 mil firmas, cifra que se requiere para validar la solicitud.

«Entramos a la recta final de la colecta de firmas y ahora es cuando debemos apretar más el paso, ya que hemos tenido un desempeño admirable», sostuvo.

Madero recordó que el PAN y las demás fuerzas políticas tienen como límite el próximo 15 de septiembre para entregar las firmas a la Cámara de Diputado.

Una vez concluido ese trámite precisó, las firmas serán verificadas en el Instituto Nacional Electoral; mientras que la Corte calificará la constitucionalidad de la pregunta.

El dirigente abundó que el equipo de captura está recibiendo miles de firmas diariamente por parte de Comités Directivos Estatales y Municipales.

Dijo que se verifica que los datos proporcionados, como la clave de elector, OCR, nombre completo y firma, estén correctos y coincidan con los de las credenciales de elector.

53fb3188f062a__437!

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

«Es tiempo de la defensa de México»: Sheinbaum tras aranceles de Trump contra México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum,respondió a la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a las importaciones mexicanas. Durante su «Conferencia del Pueblo» del 4 de marzo, calificó la medida como unilateral e injustificada, y aseguró que afecta el desarrollo de ambas naciones y que su gobierno tomó medidas en respuesta.

Respuesta de Sheinbaum a los aranceles de Trump

Durante un comunicado que leyó en su conferencia de prensa, la presidenta recordó lo que ha logrado en su administración, como respuesta a un comunicado emitido desde la Casa Blanca. Aseguró que en los últimos cinco meses su gobierno ha intensificado los operativos contra el narcotráfico y el comercio ilegal de drogas, logrando:

  • Una reducción del 50% en el tráfico de fentanilo según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
  • Se han decomisado más de 120 toneladas de drogas y asegurado cerca de 7 mil armas de fuego, de las cuales el 75% provienen de Estados Unidos.

A pesar de estos esfuerzos, leyó Sheinbaum, la Casa Blanca emitió un comunicado que México consideró ofensivo y sin sustento, justificando la imposición de aranceles bajo el argumento de que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para frenar el narcotráfico.

Presidencia.
El comunicado de Sheinbaum sobre los aranceles de Trump.  Créditos: Presidencia.

Sheinbaum rechazó estas acusaciones y enfatizó que la crisis de opioides en Estados Unidos es un problema interno que debe ser atendido con medidas de salud pública y regulaciones más estrictas en su propio territorio.

Estados Unidos y México mantienen una relación comercial estrecha. México es el principal socio comercial de EE. UU., con un intercambio de más de 839 mil millones de dólares anuales. Un arancel del 25% podría afectar significativamente sectores clave de la economía mexicana, como la industria automotriz, manufacturera y agroalimentaria.

Los aranceles incrementarán el costo de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, reduciendo su competitividad. Por ejemplo, un automóvil fabricado en México cuyo precio base sea de 25 mil dólares aumentaría 6 mil 250 dólares con la nueva tarifa, haciéndolo menos atractivo frente a los modelos fabricados en EE. UU. Esto podría provocar una caída en las exportaciones y, en consecuencia, afectar el empleo en México.

Especial.
Trump impuso un arancel del 25% a productos mexicanos.  Créditos: Especial.

Además, se espera que el tipo de cambio se vea afectado. En episodios anteriores, la sola amenaza de aranceles ha causado depreciaciones del peso frente al dólar. Con la entrada en vigor de esta medida, el peso podría perder valor, encareciendo las importaciones y elevando la inflación en el país.

Respuesta de México y medidas de defensa

Ante esta situación, Sheinbaum anunció que su gobierno aplicará medidas de represalia,que incluirán aranceles a productos estadounidenses y otras acciones para proteger la economía mexicana. Estas medidas serán reveladas en la asamblea informativa del próximo domingo en el Zócalo, a las 12:00 horas.

«Hago un llamado al pueblo de México, a todas y a todos, a enfrentar juntos este desafío. A mantenernos con unidad. Reitero, es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos estar atentos y tener tranquilidad, cabeza fría, es muy fuerte y poderoso nuestro pueblo y nuestra bendita Nación», dijo.

Sheinbaum reiteró que México no busca una confrontación económica, sino el fortalecimiento de la integración regional. Sin embargo, dejó claro que la soberanía nacional no está en negociación y que se tomarán acciones para defender los intereses de México.

Presidencia.
Sheinbaum hizo un llamado a los a unirse.  Créditos: Presidencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto