Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Consumir chile estimula liberación de endorfinas

Published

on

La ingesta de picante estimula la liberación de endorfinas, sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer, por lo que es difícil dejar de consumirlo.

Además, comer chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, de ese modo mientras más picante sea, mejor es la sensación de bienestar que causa.

El chile es rico en vitaminas A y C, protege contra el colesterol y es eficaz contra las enfermedades reumáticas, por su contenido capsaicina, sustancia que actúa como analgésico y antiinflamatorio.

Este alimento también puede prevenir problemas cardíacos, como infartos y los derrames cerebrales causados por la presión arterial alta, estimula el metabolismo y es bajo en calorías.

Sin embargo, su ingesta en exceso puede provocar gastritis y en algunos casos úlceras, afirmó Héctor Gómez Jaramillo, gastroenterólogo del Hospital General Regional con Medicina Familiar número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos.

Su consumo inmoderado puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflación y dolor intenso.

Gómez Jaramillo mencionó que las prostaglandinas son un conjunto de sustancias que ejercen una acción protectora sobre la mucosa gástrica, ante este tipo de factores externos que pueden afectar el intestino por la ingesta de picante.

Una vez que se acaba el estímulo del picante, el intestino inicia una etapa de regeneración, por lo cual es el momento propicio para moderar el consumo de irritantes, señaló el especialista del IMSS.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Científicos descubren una forma de detectar el cáncer en 10 minutos

Published

on

By

Un grupo de científicos de la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia desarrolló una prueba para detectar las células cancerígenas en tan solo 10 minutos y así realizar un diagnostico inicial más rápido, según publicó recientemente la revista Nature Communications.

Liderados por el científico Matt Trau, el grupo descubrió que la diferencia en el proceso de metilación de las células cancerosas influye en las propiedades físicas y químicas del ADN.

El equipo liderado por el científico Matt Trau encontró que la diferencia en el proceso de metilación de las células cancerosas influye en las propiedades físicas y químicas del ADN.

La metilación es un proceso programado genéticamente para que todas las células humanas maduras lo realicen, el ADN lleva unas modificaciones de forma que la información genómica en las células cancerosas es significativamente diferente a la de las células sanas.

Esta prueba solo tarda alrededor de 10 minutos, ya que sus resultados se pueden apreciar a simple vista.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¿Cuándo llevar a un niño al médico por fiebre? Aquí te decimos

Published

on

La fiebre es un motivo de preocupación que se ve frecuentemente en las consultas de pediatría y urgencias, y es que cuando la temperatura sube en los pequeños son muchos los padres que se preguntan cuándo llevar al niño al médico por fiebre. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se trata de un proceso natural del sistema inmunológico, basado en la lucha de las defensas contra enfermedades víricas o bacterianas leves.
Realmente se debería ver como un “aliado”, según destacan desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), que nos recuerda, como comentamos, que la fiebre es una reacción normal del cuerpo, generalmente provocada como respuesta para combatir la infección y activar las defensas del organismo.

Es un proceso fisiológico usual, al que no hay que tener miedo porque no es una enfermedad por ella misma. Sin embargo, gran parte de los padres experimenta ansiedad y preocupación ante el desconocimiento de la causa que origina la subida de temperatura, sobre todo cuando esta se mantiene alta demasiado tiempo. Ante esta situación, los pediatras recomiendan mantener la calma y aprender a reconocer cuándo es inevitable acudir al médico o cuando se puede tratar en casa.

En caso de menores de dos años, se debe consultar al médico lo antes posible; en caso de mayores de 2 años, observar al niño y, acudir al médico si no mejora al cabo de 2-3 días o si empeora.

Desde la AEP recuerdan que la fiebre la mediremos mediante un termómetro y no por el tacto. Así, se considera que el niño tiene fiebre cuando su temperatura corporal supera los 38ºC en el recto o los 37.5 ºC en la axila, una temperatura inferior en estos casos lo consideraríamos febrícula y, si el niño es menor de 2 años consultaremos al médico en todos los casos.

Se estima una fiebre moderada hasta los 39ºC y si pasa de 39 ºC hablamos de fiebre alta, siempre si se mide desde la axila. En el caso de fiebre alta, los expertos recuerdan que hay que tener en cuenta que no es lo mismo que un adulto llegue o supere esa temperatura a que lo haga un niño. Mientras que en un adulto llegar a esa temperatura y encontrarse bien es una quimera, puede ser que el niño se mantenga bastante espabilado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Los riesgos de hidratar a niños con bebidas azucaradas

Published

on

El frecuente consumo de bebidas endulzadas conlleva un riesgo para la salud de los menores de seis años, advirtió José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del IMSS en Tecate.

El galeno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la sugerencia para los padres de familia es retomar el uso de agua natural para calmar la sed.
García Arcadia explicó que el organismo utiliza el agua para mantener el correcto funcionamiento de todos los procesos vitales para el cuerpo.

También actúa, dijo, como refrigerante a través del sudor cuando la temperatura corporal se eleva demasiado, esto implica la pérdida de líquidos sumado a los que expulsamos al respirar, orinar y defecar.

Advirtió que cuando existe un faltante de agua, se activa una sensación llamada sed, que alerta e indica que hay que reponer el líquido perdido.

Desafortunadamente, resaltó, hay padres de familia que mantienen el hábito de dar a sus hijos desde la lactancia bebidas azucaradas como jugos envasados e industrializados para calmarla.

Éstos funcionan de manera temporal, ya que no hidratan y por el contrario, incrementan los niveles de azúcar en la sangre alterando el metabolismo.

Los menores de seis años son quienes mayor necesidad tienen de consumir líquidos, por lo que, si se persiste en darles bebidas industrializadas, dan pie a factores de riesgo en enfermedades como diabetes infantil, obesidad y sobrepeso.

El incremento y saturación de productos azucarados que quitan la sed, han deformado el gusto por el agua natural, insistió.

Recordó que el agua pura no tiene olor, color, ni sabor, por lo que tal vez resulte menos atractiva, a pesar de ello, de ninguna manera puede ser sustituida por el refresco como hidratante para el cuerpo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto