Conecta con nosotros

Acontecer

Consumo de ácido fólico durante el embarazo reduce el riesgo de autismo

Published

on

Tomar ácido fólico antes y durante las primeras semanas del embarazo podría ayudar a reducir el riesgo de autismo en los niños, según un estudio publicado en 2013 en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
Los investigadores en Noruega estudiaron los datos de 85,000 embarazos y descubrieron que las mujeres que tomaron suplementos varias semana antes de embarazarse y hasta la octava semana de gestación tuvieron 39% menos probabilidades de tener niños con autismo.
La investigación, la más grande que se ha hecho hasta ahora, explora los beneficios del ácido fólico en la prevención del autismo y aporta un consejo práctico para reducir el riesgo del bebé de presentar este trastorno.
“Es muy emocionante”, dijo Alicia Halladay, directora de Ciencias Ambientales y Clínicas de Autism Speaks, un grupo de estudios sobre el autismo. “Se respalda la idea de que hay cosas prácticas que las mujeres pueden hacer antes de embarazarse y al momento de la concepción”.
Desde hace tiempo los expertos saben que tomar ácido fólico puede prevenir defectos en el tubo neural, como la espina bífida, en los fetos en desarrollo. Las directrices del Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés) exhortan a todas las mujeres en edad reproductiva —y no solo a las que planean embarazarse— a tomar 400 microgramos de ácido fólico todos los días para evitar los defectos congénitos. Al parecer esa misma dosis presenta beneficios en la prevención del autismo, según el estudio.
“Esta es otra prueba que respalda los usos benéficos del ácido fólico durante el embarazo”, dijo Halladay, quien no tiene relación con el estudio.
La investigación “indica firmemente que tomar ácido fólico antes del embarazo podría reducir el riesgo de autismo en los niños”, dijo Edward R.B. McCabe, director médico de March of Dimes, organización que también recomienda a las mujeres en edad reproductiva tomar 400 microgramos de ácido fólico antes del embarazo y entre 600 y 800 microgramos durante la gestación.
Sin embargo, algunos expertos no están del todo listos para promover en voz alta los beneficios del ácido fólico, en particular en la prevención del autismo.
“Es posible que el ácido fólico ofrezca protección contra otros trastornos del desarrollo neurológico, como el autismo (…) Aunque el estudio actual indica que existe esa protección… los datos en realidad no establecen nada cercano a una relación causal”, dijo Zachary Warren, director del Instituto para el Tratamiento e Investigación de los Trastornos del Espectro Autista en la Universidad Vanderbilt, quien tampoco está relacionado con el estudio.
Los investigadores noruegos reconocen que es necesario hacer más estudios para confirmar la relación.
Warren dice que desearía que la solución fuera tan simple como sólo tomar ácido fólico. “El cuidado de los individuos con autismo y sus familias sería mucho más sencillo si tuviéramos respuestas simples acerca de las causas y los riesgos”, dice. “En realidad, el autismo es un trastorno complejo y nuestra mejor respuesta acerca de las causas y el tratamiento también será compleja”.
A pesar de que se ha comprobado que hay una relación entre tomar ácido fólico y la reducción del riesgo de autismo, Halladay dice que no hace daño tomar el suplemento y que las mujeres deberían tomarlo de cualquier forma para evitar defectos congénitos.120504083511-fetus-ultrasound-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto