El consumo privado se incrementó 2.4 por ciento en el quinto mes del año comparado con el mismo mes del 2015, informó este viernes el Inegi.
El crecimiento mes con mes del consumo significó un aumento de 1.6 por ciento entre abril y mayo. (Bloomberg)
En el reporte de abril, el indicador mensual de consumo privado parecía dar señales de desaceleración; sin embargo, la lectura más reciente del índice revela un repunte en el consumo de los hogares, de acuerdo con un informe del Inegi presentado este viernes.
En comparación con 2015, el consumo privado se incrementó 2.4 por ciento en mayo, luego de que en el mes previo avanzara alrededor de uno por ciento a tasa anual.
Según apuntan cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento mes con mes del consumo significó un aumento de 1.6 por ciento entre abril y mayo, que resulta ser su mayor crecimiento mensual en un lapso de poco más de dos años.
Conviene señalar que para el mes anterior, la variación mensual del consumo trajo una reducción de 2.2 por ciento frente al nivel del índice en marzo, que se mantiene como la mayor baja en el consumo desde mayo de 2009.
Las preferencias de los consumidores durante mayo se orientaron a los bienes y servicios del mercado nacional, en total el consumo en el mercado local aumentó tres por ciento, tras un aumento cercano al uno por ciento anual de abril.
Respecto al mes previo, el consumo en el mercado nacional sumó 1.8 por ciento luego de una caída de dos por ciento en el mes precedente.
El consumo de servicios tuvo la mayor expansión, con un alza de cuatro por ciento anual y avance marginal de 0.9 por ciento mes con mes.
En el caso de los bienes el consumo creció 1.8 por ciento en el año, con un crecimiento de 2.4 por ciento en el mes.
Por su parte el consumo de bienes importados se contrajo 3.2 por ciento, hilando dos meses en terreno negativo. No obstante, mensualmente se elevó 1.7 por ciento tras la caída de más de seis por ciento de abril, que ha sido la más grande en casi seis años.
El Financiero