Conecta con nosotros

México

Contabilizan 19 mil adolescentes divorciados en el país

 

En el país existen más de 19 mil niños y adolescentes, entre 12 y 17 años, divorciados o separados, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) con datos obtenidos mediante Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

La información revela que en el Estado de México se presenta el mayor número de adolescentes y niños divorciados al concentrar 12.4 por ciento del total de la población de menores de edad separados en el país.

Otros estados con altos índices de divorcios juveniles son: Veracruz, con 7.5 por ciento; Chiapas, con 7.3 por ciento y Puebla, con 6.1 por ciento. Las entidades que tienen los índices más bajos de casos son Baja California Sur, Colima y Tlaxcala.

De acuerdo con estimaciones de la Redim, en nuestro país uno de cada 20 adolescentes tiene una responsabilidad conyugal. Mientras que otros mil 940 menores de edad han enviudado.

México alojaba en 2010 a más de 434 mil niños y adolescentes casados o en unión libre. De ellos, más de 32 mil tenían entre 12 y 14 años, mientras que alrededor de 402 mil fluctuaban en edades de 15 a 17 años.

El director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, atribuye las altas cifras de matrimonio, divorcio y viudez infantil en México a la falta de iniciativas de ley que favorezcan los derechos de la infancia.

Expresó que organismos internacionales como el Comité de los Derechos del Niño, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, llamó al Estado mexicano para que aumente a 18 años la edad mínima para casarse, pero a la fecha algunos estados de la república no han acatado este señalamiento.

“En nuestro país se permite el matrimonio con el permiso de los padres, en las mujeres, desde los 14 años, y en varones, a los 16. No deberían permitirse matrimonios en las edades que nos marca la ley”, explicó.

El índice más elevado en matrimonios, divorcios y viudez infantil se encuentra en el Edomex, pues más de 48 mil niños y adolescentes que residen en esta entidad declararon que están casados o viven actualmente en unión libre.

Luis Enrique Hernández, director de la organización civil El Caracol, explicó que algunos de los factores que generan el aumento de uniones conyugales y separaciones infantiles en esta zona se deben a la falta de leyes sólidas en protección a la infancia, carencia de espacios de desarrollo para jóvenes; además, de ser un punto de atracción migratoria de diferentes estados de la República.

Por otra parte, en los matrimonios precoces la posibilidad que una niña o adolescente se case con su violador es alta. Lo peor del problema es que los padres no se dan cuenta y la víctima no denuncia porque cree que es algo “normal” en la unión conyugal, alertó Enrique Hernández.

“En general siempre hay una intervención de los padres, ya sea que los tutores presionaron y avalaron la posibilidad de matrimonio o que estén encubriendo cuestiones de abuso sexual”, advirtió el especialista.

Además, agregó que no existe un registro de datos sobre los índices de abuso sexual en matrimonios de jóvenes, pero la venta o intercambio de niñas a hombres de 30, 40 o 50 años, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, evidencia el abuso sexual.

Para el director de El Caracol, la población infantil que no tiene acceso a servicios deportivos, culturales y sociales son los más vulnerables a tener relaciones sexuales a temprana edad, lo que genera matrimonios precoces.

“En nuestra sociedad los menores de edad difícilmente tienen espacios de participación y escucha dentro de las comunidades por lo cual no estamos atentos a las necesidades biológicas y psicológicas de la niñez”.

La mayoría de adolescentes que crecen solos y sin la atención de la familia tienden a casarse jóvenes, pues el adolescente busca ser escuchado, y al no encontrarlo en su núcleo familiar se refugia en una pareja.

Sin información

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) desconoce el problema del divorcio y la viudez infantil.

Al solicitar una entrevista con personal de la dependencia, en el área de comunicación institucional señalaron que no cuentan con investigaciones o personal que conozca sobre el tema.

“¿Niños? ¿Divorciados? No. No tenemos información sobre ello. ¿Tu tienes datos?” Fue lo primero que preguntó Verónica Camacho funcionaria del área de comunicación institucional.

Según el Imjuve, la dependencia mantiene cinco programas enfocados a educación sexual y reproductiva, para los cuales asigna a 150 promotores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Acusa Calderón a AMLO por llegar al poder por corrupción y lavado de dinero

Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder a través de la corrupción con dinero en efectivo ilegal y de dudosa procedencia.

El expresidente a través de su cuenta de Twitter arremetió contra la administración que preside López Obrador tras enterarse de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  exoneró a Pío López Obrador por la denuncia que interpuso el PAN.

Indicó que la decisión del TEPJF en el caso del hermano del Ejecutivo nacional impulsa la sumisión de los organismos autónomos, con complicidad de José Luis Vargas Valdez.

El pasado 26 de noviembre, el tribunal determinó no aceptar los videos, donde aparece Pío López recibiendo dinero de manos de David León, como prueba de la investigación que el INE lleva a cabo en su contra.

El magistrado Indalfer Infante, propuso que el material se usara como indicio para seguir la investigación, pero al presentar el acusado una inconformidad ante el TEPJF, por considerar que las grabaciones se obtuvieron de forma ilegal y violaban sus derechos al citarlo, fueron descartados como prueba con cuatro votos a favor.

Los magistrados que votaron en contra consideraron que los videos se obtuvieron de forma ilícita e incluso señalaron que las irregularidades ya prescribieron.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Acusa Salinas Pliego a Denise Dresser de no pagar licuadora a Elektra

Ricardo Salinas Pliego y Denise Dresser se enfrascaron en una discusión en las redes sociales, luego de que la polítóloga lo acusara de celebrar la salida del País de la empresa Best Buy.

«El Grupo Salinas celebra la salida de la competencia, mientras en las tiendas Elektra los consumidores pagan por una licuadora el resto de su vida, a una tasa de interés que los exprime como naranjas», comentó la escritora en Twitter.

A eso, el dueño de Grupo Salinas le respondió que aunque Dresser quiera abusar de su posición mediática no le van a perdonar la licudora que debe.

«Por más que usted quiera presionarnos en @Tiendas_Elektra, no permitiremos que use su posición  mediáticapara que le perdonemos la licuadora que compró hace 20 años, abrazo mi estimada Denisse y que dios le de salud y vida para que siga viendo cómo triunfamos en @gruposalinas», indicó.

Por su parte, la docente negó que ella haya comprado una licuadora en Elektra, pues dijo se rehúsa a apoyar a quienes abusan del consumidor.

«Toc toc. Falso. Nunca compré ni debo una licuadora en Elektra. Me rehuso a apoyar a quienes abusan del consumidor/ciudadano. Buen día», afirmó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

COVID-19: 813 muertes y 12,081 casos este día en México

Este viernes la Secretaría de Salud Federal reportó 813 muertes y 12 mil 081 nuevos casos al corte del más reciente Informe Técnico Diario sobre Covid-19 en México, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Prevención de la Salud.

De esta manera las cifras totales se ubican en 104 mil 873 fallecimientos y un millón 090 mil 675 contagios, de los cuales 800 mil 516 personas se han recuperado.

Al momento 2 millones 285 mil 030 personas han sido estudiadas, mientras que 1 millón 331 mil 518 resultaron negativo a la prueba.

 

Esta es la cifra más alta desde el 5 de octubre, cuando las autoridades sanitarias contabilizaron 28 mil 115 nuevos contagios, aunque argumentaron que se trataba de una nueva metodología que incluía infecciones rezagadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto