Por efectos de contaminación al medio ambiente, en el área metropolitana de Monterrey mueren 541 personas al año, revelaron las organizaciones El Poder del Consumidor y Pueblo Bicicletero.
En conferencia de prensa, Stephan Brodziak, investigador en calidad del aire de El Poder del Consumidor; David Pulido, de Pueblo Bicicletero y Alfonso Martínez Muñoz, subsecretario de Protección al Medio Ambiente en la entidad, expusieron la problemática vigente en la materia a nivel local.
El representante de Pueblo Bicicletero dijo que durante los últimos 15 años los contaminantes en el área metropolitana de Monterrey han violado la norma de salud, principalmente en material particulado (PM10 Y PM 2.5), al alcanzarse índices de 72.7 contra 20 recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Todo ello, sostuvo el activista, sin que existan acciones de prevención por parte de las autoridades ambientales.
Aunado a la cifra de muertes citadas, otros efectos son las mil 789 hospitalizaciones y 107 mil 675 consultas, por año, a consecuencia de la contaminación.
En pérdidas de productividad y gastos de salud anuales, esto alcanza más de 366 y 94 millones de pesos, respectivamente, agregó.
Pulido se manifestó por “dar un giro drástico” y desincentivar el uso de automóviles e impulsar un sistema integral de transporte público, a la par con un “Estrategia de Movilidad en Bicicleta para el Área Metropolitana de Monterrey, conocida como Biciplan”.
Stephan Brodziak, por su parte, indicó que “la velocidad promedio en el área metropolitana de Monterrey es de 13.2 kilómetros por hora para usuarios del transporte público y de 15.7 para los que usan el automóvil”.
Esto, añadió, “conlleva una pérdida anual de hasta 18 mil 240 pesos para el usuario de transporte público y de hasta 12 mil 966 para usuarios de auto particular; se debe cambiar el paradigma del auto como solución de la movilidad”.
Según los resultados de un estudio de movilidad llevado a cabo por El Poder del Consumidor, 48 por ciento de los usuarios del transporte público invierte entre una hora y una hora y media al día para desplazarse, el 23 por ciento invierte más de dos horas en el área metropolitana local.
Si no se implementa una política que privilegie al transporte público y a la movilidad no motorizada sobre el automóvil particular el congestionamiento vial, los tiempos de traslado y las emisiones de contaminantes aumentarán”, advirtió.
Para el investigador, es necesario cumplir con las normativas ambientales y evitar “muertes prevenibles”, toda vez que “no hay acciones suficientes para el mejoramiento de la calidad del aire”.
El problema de inhalar aire con partículas ultra finas (PM10 y PM 2.5) es que entre el 80 y el 90 por ciento se quedan en el organismo, pasando de los pulmones al torrente sanguíneo, lo que puede ocasionar cáncer, enfermedades cardiopulmonares y muerte”, advirtió.
En tanto, el subsecretario de Protección al Medio Ambiente en la entidad, dijo que buscarán retomar el vínculo con organizaciones no gubernamentales y emprender acciones para revertir la polución en la metrópoli regiomontana.
De las 10 estaciones de monitoreo actuales, esperan incrementar estas y tener mayor campo de monitoreo y a la vez, informar a la población, para en su caso emitir las recomendaciones necesarias.
Fuente Notimex