Conecta con nosotros

Opinión

CONTEXTO: *Marco defiende a la Golondrina de corralistas… *Doble chamba para Pepe… *Quietos, camioneros…

Published

on

El alcalde Marco Bonilla fue el elegido para defender, oficialmente, a la puesta en escena de «La Golondrina y su Príncipe», principalmente de Morena, de los aún seguidores de Javier Corral y sus aliados.

Marco se fue derecho y sin indirectas contra Corral señalando que como él no hizo nada por Chihuahua ahora arma esta campaña en contra de la obra de teatro que está por estrenarse en la capital.

Lo anterior no sin antes desmenuzar con pelos y señales cómo es que se iba a repartir la inversión, así como los empleos y derrama económica que esto generará en la ciudad.

Además le echó una pizca de tierrita al Gobierno Federal, al señalar que se quedará con más de 4 millones de pesos en impuestos, afirmando que todo el gasto será transparente.

……

Ya que hablamos de la administración municipal, no a todos les cayó en gracia el nombramiento del nuevo director de Servicios Públicos Municipales.

Pepe de la Madrid, el priísta ex delegado de Sedesol y hasta ayer subdirector de ingresos dio el brinco al Gabinete de Bonilla, lo que de inmediato generó escozor entre los azules.

Y no es que duden de la capacidad de Pepe, lo que les caló es precisamente las siglas que trae detrás, en cambio su antecesor, que en paz descanse, era un panista de los de antaño y que dejó huella en gran parte de la militancia.

Así que ahora De la Madrid tendrá doble chamba, principalmente arreglar el desorden que les provocó la empresa innombrable en la recolección de basura y quizás más difícil, ganarse el respeto de los albiazules.

……

Más franco no se puede ser, y es que el secretario de Gobierno, César Jáuregui les puso un estatequieto a los camioneros que intenten subir el pasaje por iniciativa propia.

El funcionario estatal fue tajante al señalar que primero se deben llegar a acuerdos y que si intentan algo contrario podrían ser sancionados conforme a la ley.

Y es que se les debe recordar a los concesionarios precisamente eso, que tienen concesiones asignadas por el Gobierno y que no se mandan solos.

Ya vio lo que les pasó a los del DiDi Plus por querer hacer lo que se les daba su gana, que de inmediato les quitaron unidades, pues algo así pasaría, pero más doloroso, retirarles su concesión. Así que con calma y nos amanecemos.

Opinión

Duarte: de los bares de Chihuahua al Altiplano. Por Karen Torres

Published

on

By

En México y en la política, lo que parece pasado, siempre regresa para explicar el presente. Hay nombres que regresan una y otra vez como si fueran espectros empeñados en recordarnos las fracturas del sistema. Uno de ellos es César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), figura central de uno de los expedientes de corrupción más voluminosos en la historia reciente del país.

Karen Torres A.

Y ahora, tras años de idas y venidas judiciales, vuelve a los titulares: la Fiscalía General de la República ordenó su recaptura y lo trasladó al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Este episodio no ocurre en el vacío. Es parte de una historia que lleva casi una década escribiéndose entre detenciones, extradiciones, procesos fragmentados y una libertad condicional que muchos chihuahuenses vieron como una burla abierta.

Pero también es un movimiento político que envía un mensaje contundente: la nueva administración federal quiere que se entienda que, al menos en la Fiscalía, el viejo pacto de impunidad ya no opera “para algunos”. Y Duarte es la vívida señal, ojalá esto no se trate únicamente de justicia selectiva.

Duarte huyó de México en 2017, cuando la entonces Fiscalía de Chihuahua, bajo el gobierno de Javier Corral, integró al menos 21 órdenes de aprehensión en su contra. Los cargos eran amplios y concretos:

  • Peculado agravado por más de 1,200 millones de pesos,
  • Desvío de recursos públicos hacia campañas priistas,
  • Enriquecimiento ilícito,
  • Uso indebido de atribuciones y facultades
  • Y una red de empresas fantasma operadas desde su círculo íntimo.

Fue detenido en Miami el 8 de julio de 2020 en Estados Unidos. Ahí pasó 2 años mientras se resolvía un proceso de extradición. Finalmente, en junio de 2022, el gobierno estadounidense lo entregó a México bajo cargos de peculado agravado y asociación delictuosa.

Su llegada al país fue presentada por la Fiscalía como un triunfo institucional. Pero para Chihuahua comenzaba un capítulo distinto: la prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán, donde Duarte permaneció alrededor de 2 años más, entre audiencias diferidas, cambios de jueces y tácticas legales el caso se fue transformando en un rompecabezas jurídico que pocos lograron seguir con claridad.

Llegó la cuestionada libertad condicional de 2024: 

En agosto de 2024, en una audiencia sorpresiva, Duarte obtuvo libertad condicional bajo el argumento de que llevaba tiempo suficiente privado de la libertad y que su conducta había sido “adecuada”, sin haber recibido sentencia alguna.

La imagen era insólita: un político acusado de desviar más de mil millones de pesos, señalado de haber quebrado fondos públicos y endeudado al estado por generaciones…

Seguir leyendo haciendo clic 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto