Conecta con nosotros

Opinión

CONTEXTO: *Rascón se mantiene… *El informe de Espino… Panistas vs América…

Published

on

Lo que iba a pasar sin mayor problema, y así fue, era la aprobación de la reforma que eleva a la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas a rango de secretaría.

Más allá de la grilla que levantaría Morena, estaba el sospechosismo sobre la continuidad o no de Quique Rascón al frente de esta área del Gobierno.

Ya había muchos que estaban levantando la mano pero la góber salió a meter freno a los acelerados y dio su respaldo a Rascón para seguir al frente, ahora como titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Ahí pa la otra, le dijeron a los apuntados, y mientras tanto en la Sierra y demás latitudes donde se asientan estas comunidades originarias, celebran que un clamor de décadas hoy se vuelve realidad. Ahora sólo queda esperar que dé los resultados deseados.

……

El que estará de manteles largos es el senador Rafael Espino que rendirá su primer informe de actividades en la capital del estado el próximo domingo 4 de diciembre.

Al evento se espera la presencia de al menos 10 compañeros de Cámara para dar fe y respaldar las acciones de su colega en en Congreso de la Unión.

Asimismo se prevé la presencia de representantes del sector empresarial, de donde el morenista proviene, así como de autoridades locales.

……

La que se fue poquito recio, quizás por la novatez, fue la diputada neomorenista América García, y así se lo hicieron saber sus colegas del PAN.

Y es que a la legisladora le ganaron las pasiones en la CDMX y parafraseó a la gobernadora Maru Campos, diciendo que serían ahora los de la Cuatroté los que le «romperían el hocico al PAN y a Maru Campos».

Ante esto las panistas calificaron a América de incongruente, pues ha sido, en el papel, una defensora férrea en contra de la violencia contra las mujeres, y ahora, a la primera calentura política salió a agredir a una fémina.

Por otra parte le explicaron con manzanitas cuál es una expresión política y otra muy distinta a una agresión directa con violencia de género.

Opinión

Duarte: de los bares de Chihuahua al Altiplano. Por Karen Torres

Published

on

By

En México y en la política, lo que parece pasado, siempre regresa para explicar el presente. Hay nombres que regresan una y otra vez como si fueran espectros empeñados en recordarnos las fracturas del sistema. Uno de ellos es César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), figura central de uno de los expedientes de corrupción más voluminosos en la historia reciente del país.

Karen Torres A.

Y ahora, tras años de idas y venidas judiciales, vuelve a los titulares: la Fiscalía General de la República ordenó su recaptura y lo trasladó al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Este episodio no ocurre en el vacío. Es parte de una historia que lleva casi una década escribiéndose entre detenciones, extradiciones, procesos fragmentados y una libertad condicional que muchos chihuahuenses vieron como una burla abierta.

Pero también es un movimiento político que envía un mensaje contundente: la nueva administración federal quiere que se entienda que, al menos en la Fiscalía, el viejo pacto de impunidad ya no opera “para algunos”. Y Duarte es la vívida señal, ojalá esto no se trate únicamente de justicia selectiva.

Duarte huyó de México en 2017, cuando la entonces Fiscalía de Chihuahua, bajo el gobierno de Javier Corral, integró al menos 21 órdenes de aprehensión en su contra. Los cargos eran amplios y concretos:

  • Peculado agravado por más de 1,200 millones de pesos,
  • Desvío de recursos públicos hacia campañas priistas,
  • Enriquecimiento ilícito,
  • Uso indebido de atribuciones y facultades
  • Y una red de empresas fantasma operadas desde su círculo íntimo.

Fue detenido en Miami el 8 de julio de 2020 en Estados Unidos. Ahí pasó 2 años mientras se resolvía un proceso de extradición. Finalmente, en junio de 2022, el gobierno estadounidense lo entregó a México bajo cargos de peculado agravado y asociación delictuosa.

Su llegada al país fue presentada por la Fiscalía como un triunfo institucional. Pero para Chihuahua comenzaba un capítulo distinto: la prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán, donde Duarte permaneció alrededor de 2 años más, entre audiencias diferidas, cambios de jueces y tácticas legales el caso se fue transformando en un rompecabezas jurídico que pocos lograron seguir con claridad.

Llegó la cuestionada libertad condicional de 2024: 

En agosto de 2024, en una audiencia sorpresiva, Duarte obtuvo libertad condicional bajo el argumento de que llevaba tiempo suficiente privado de la libertad y que su conducta había sido “adecuada”, sin haber recibido sentencia alguna.

La imagen era insólita: un político acusado de desviar más de mil millones de pesos, señalado de haber quebrado fondos públicos y endeudado al estado por generaciones…

Seguir leyendo haciendo clic 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto