Conecta con nosotros

México

Continúa gira de Videgaray por Italia; agradece apoyo a México

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores refrendó los intensos vínculos existentes entre México e Italia y destacó el excelente estado de las relaciones entre ambos países: “Italia es una nación que admiramos, con la cual somos cercanos y tenemos el mayor de los respetos. Nuestro objetivo es fomentar una relación más profunda. Tenemos un número importante de compañías invirtiendo en México y nuestro comercio es también creciente. Es un buen momento para nosotros”

Los Cancilleres Videgaray y Alfano copresidieron la sesión plenaria de la V Reunión de la Comisión Binacional México-Italia, creada en 1991 a través del Acuerdo Marco de Cooperación entre México e Italia, y que tiene por objetivo identificar, proponer, promover y dar seguimiento al desarrollo de iniciativas bilaterales. La Comisión está conformada por las Subcomisiones de Asuntos Políticos; de Asuntos Jurídicos y de Seguridad; de Cooperación Económica y Financiera, y de Cooperación Educativa, Cultural, Científica y Tecnológica. El mecanismo se realiza de manera bienal y representa un importante esfuerzo que involucra a diversas dependencias de ambas naciones.
Los Cancilleres reiteraron la coincidencia de valores e intereses entre ambos países y el decidido compromiso en favor de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el libre comercio, así como la voluntad para trabajar como aliados en diversos foros multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y el G20. Asimismo, refrendaron el compromiso para incrementar la colaboración en materia de procuración y administración de justicia.

Por otra parte, coincidieron en la importancia de mantener la positiva tendencia de crecimiento en los vínculos comerciales y de inversión. La Inversión Extranjera Directa acumulada de Italia en México es de 2,164.1 millones de dólares, realizada por 1,998 empresas.

Además, en materia tecnológica y científica, se confirmaron proyectos de ciencias exactas, biotecnología y medicina, tecnologías de la información, medio ambiente y energía, cambio climático, agricultura y agroalimentación, tecnología aeroespacial y tecnologías aplicadas a los bienes culturales.

En el ámbito educativo y cultural, celebraron los resultados en cooperación universitaria, y acordaron continuar impulsando las becas de estudio y nuevos acuerdos entre universidades.

En el marco de la Comisión Binacional se firmaron nuevos instrumentos que contribuyen a fortalecer el marco jurídico institucional bilateral: Acta Final de la Comisión Binacional; Acuerdo de Coproducción Cinematográfica; Programa Ejecutivo de Cooperación Científica-Tecnológica México-Italia, y el Memorándum de Entendimiento entre el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Instituto de Composiciones Poliméricas y Biomateriales de Italia.

Previamente, el Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con integrantes de una misión empresarial de 10 Pequeñas y Medianas Empresas mexicanas proveedoras del sector automotriz.

El Canciller Videgaray continuará este miércoles 18 y jueves 19 de octubre su gira de trabajo por Europa, con una visita a Reino Unido, en donde se reunirá con los Secretarios de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Boris Johnson; de Finanzas, Philip Hammond; de Comercio, Liam Fox; y con el Alcalde del Distrito Financiero de Londres, Andrew Parmley, entre otros.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto