Conecta con nosotros

Chihuahua

Continúa Gobierno del Estado con jornadas de vacunación en comunidades de la Sierra Tarahumara

Published

on

-En actividades realizadas el fin de semana, se registró la presencia de 1,619 personas que acudieron para recibir el biológico contra el sarampión en distintos puntos

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), y el DIF Estatal, continúa las acciones para vacunar a los habitantes de comunidades de la Sierra Tarahumara, en jornadas realizadas este pasado fin de semana.

Durante las actividades de estos últimos días se registró la presencia de 1,619 personas que acudieron a recibir la inoculación contra el sarampión, conforme al plan de contingencia que se implementa en toda la región serrana.

Además, se brindaron apoyos diversos para las familias y se distribuyeron insumos, en comunidades como San Pedro de Chinatú, Cocomorachi, Los Leones, La Concha, Temósachic, Tosanachi, Tutuaca, Babícora, Ciénega Blanca, San Julián y Yepachi.

Por otra parte, por medio de la estrategia NutriChihuahua y el programa Juntos por la Sierra Tarahumara, fueron entregados 2 mil 614 paquetes alimenticios, por parte de personal del DIF Estatal y de la SPyCI.

El Gobierno del Estado reitera el llamado a la población en toda la zona serrana, para que acuda a las próximas jornadas de vacunación que se desarrollarán en diferentes puntos de la región, con el objetivo de garantizar la protección de todas y todos.

Chihuahua

Destacan aumento en sentencias por violencia familiar en Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde se reportaron avances en la atención al delito de violencia familiar y acciones de seguridad en distintas regiones del estado.

Durante la reunión, autoridades informaron que en la actual administración se ha registrado un incremento del 139 por ciento en la eficacia de la procuración de justicia en casos de violencia familiar, en comparación con el gobierno anterior. Además, se han ejecutado más de 5 mil órdenes de aprehensión por este delito, lo que representa un aumento del 126 por ciento dentro de un total de 34 mil 657 órdenes giradas hasta el momento.

En materia preventiva, se detalló que entre septiembre de 2021 y marzo de 2026 se han realizado más de 3 mil 600 cateos en todo el territorio estatal, con mayor concentración en las zonas centro y norte.

Las autoridades también informaron sobre estrategias para mejorar la conectividad de red celular en puntos específicos, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos. Asimismo, se mantienen sobrevuelos en helicóptero en tramos carreteros estratégicos, complementados con presencia policial terrestre para reforzar la vigilancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. En la comunidad de Atascaderos, ubicada en este último, se continúa con operaciones coordinadas y bases permanentes para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la sesión también se presentó el avance de las acciones destinadas a optimizar espacios vinculados al Mundial Social 2026.

La mandataria estatal convocó a los representantes de las distintas corporaciones a mantener la coordinación institucional como eje de la estrategia de seguridad, con el objetivo de propiciar condiciones de paz en la entidad.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; así como mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, programas federales y organismos de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto