Conecta con nosotros

Nota Principal

Continúan las felicitaciones a López Obrador por parte de gobiernos extranjeros

Published

on

Luego de los mensajes de los líderes de América Latina, algunos jefes de Estado y líderes políticos de España, Francia, Reino Unidos y Rusia, se han sumado a los buenos deseos para el virtual ganador de las elecciones en México.

Las felicitaciones al candidato triunfador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, continúan en redes sociales por parte de los líderes y jefes de Estado alrededor del mundo.

Previo a concluir el 1 de julio, mandatarios de América Latina expresaron su reconocimiento a la victoria del izquierdista. A estos mensajes se ha sumado el del presidente ruso Vladimir Putin quien a través de un mensaje en el perfil del Kremlin felicitó al representante de la coalición Juntos Haremos Historia.

El recién nombrado presidente de España, Pedro Sánchez, felicitó al tabasqueño y señaló que con esta decisión, el pueblo mexicano “abre una nueva etapa de ilusión y esperanza”.

El posicionamiento de Sánchez fue respaldado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que, a través de Twitter, dijo que la histórica victoria se debió a que “el pueblo ha sido contundente y ha exigido cambio y políticas de izquierda. Se abre así un tiempo nuevo, un tiempo para la esperanza. ¡Felicidades, México!“.

El presidente de Cataluña, Joaquim “Quim” Torra, también se expresó su felicitación a López Obrador a través de Twitter y resaltó que “Catalunya y México, siempre han compartido a lo largo de su historia la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos“.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue otro de los líderes que expresó “calurosas felicitaciones” al virtual presidente de México, resaltó la “fuerte amistad” que existe entre ambas naciones y señaló su intención de continuar con la cooperación mutua en “todas las áreas”.

El mensaje por parte de Reino Unido estuvo a cargo de la primera ministra Theresa May, quien además de felicitar al presidente electo de México, expresó su disposición a “seguir fortaleciendo las asociaciones entre Reino Unido y México”.

En tanto, el líder de izquierda británico, Jeremy Corbyn, quien ha mostrado especial simpatía por AMLO e incluso se han reunido en algunas ocasiones resaltando su encuentro en el foro hispanoamericano de Canning House el pasado mes de septiembre, aseguró que Andrés Manuel “será el presidente de todos los mexicanos”.

Fuente: Aristegui Noticias

México

Amplio respaldo empresarial y estatal al T-MEC en consultas para su revisión

Published

on

El 84 por ciento del sector productivo en México respalda la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que ha contribuido a fortalecer la inversión, la integración productiva y las cadenas regionales de valor. Así lo revelan los resultados de las consultas públicas realizadas en el país con motivo de la próxima revisión del acuerdo comercial.

Durante la presentación del informe Resultados de las Mesas de Consulta Pública, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el consenso nacional apunta a preservar el tratado, al señalar que sus efectos han sido positivos para la economía mexicana.

De acuerdo con el documento, el respaldo alcanza 84 por ciento cuando se mide por sector productivo y 75.9 por ciento al analizarlo por entidades federativas. La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), Altagracia Gómez, señaló que existen pocos temas en el país que generen un nivel de acuerdo similar.

Aunque el apoyo es mayoritario, tanto empresarios como gobiernos estatales identificaron diversos puntos que consideran relevantes rumbo al proceso de revisión del tratado. Entre los principales señalamientos se encuentran los aranceles aplicados de manera unilateral por Estados Unidos bajo disposiciones como las secciones 232 y 301, así como asimetrías en el mecanismo laboral y los altos costos de certificación que enfrentan exportadores, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

El titular de Economía también rechazó la posibilidad de establecer revisiones anuales del acuerdo. Advirtió que introducir este tipo de mecanismos podría generar incertidumbre estructural y afectar la competitividad de la región de Norteamérica frente a otras economías, especialmente en Asia.

El informe destaca como principales ventajas del T-MEC la certidumbre jurídica para los inversionistas, la atracción de capital extranjero y el fortalecimiento de la plataforma productiva regional.

No obstante, el análisis también señala retos pendientes, entre ellos la saturación en cruces fronterizos, casos de competencia desleal, prácticas de triangulación comercial y rezagos en infraestructura energética y logística.

En términos generales, la postura predominante entre los participantes de las consultas es mantener el tratado y enfocar los esfuerzos en mejorar su implementación, sin modificar de fondo los capítulos que integran el acuerdo comercial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto