Conecta con nosotros

México

Controla el crimen 53 penales: CNDH

Published

on

El presidente de la  Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reprobó el sistema penitenciario en México y acusó al  de abandonar a la población total, que es de 238 mil 269 internos.

Durante la presentación del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, el ombudsman nacional señaló que en los penales del  Federal, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Nayarit, se tienen las peores condiciones en términos generales.

“Los centros penitenciarios del país, hoy por hoy atraviesan una crisis muy delicada como la consecuencia de la  de políticas públicas adecuadas en la materia…y del poco interés que despierta este  en la sociedad”, señaló.

En lo que respecta a la integridad de los internos, la CNDH observó problemas de sobrepoblación, hacinamiento, falta de separación entre hombres y mujeres, deficiencia en los servicios de salud, por mencionar algunos.

La capacidad total en los centros penitenciarios, comentó, es de 189 mil 397, la población total en el país es de 238 mil 269, esto es que hay una sobrepoblación de 48 mil 872 internos.

Plascencia Villanueva mencionó que en lo que respecta a la reinserción social, el diagnostico realizado en 100 centros de reclusión, arrojó deficiencias en la clasificación de los internos de acuerdo a su perfil psicológico y criminológico.

En el documento se señala además que se carece de actividades , de  y deportivas, lo que impide que puedan alcanzar las condiciones necesarias para la lograr la reinserción social.

En lo que respecta a una  digna, la CNDH calificó como preocupante la condición en la que se encuentran los alimentos que se les proporciona a los reclusos, pues carecen de las condiciones mínimas de higiene, incluso, en algunas cárceles se observó la presencia de aguas negras en los dormitorios.

En el ramo de internos con requerimientos específicos se observó que las mujeres tienen un trato inadecuado, “en la mayoría de los casos se les ubica en algún módulo de los centros para varones, no cuentan con instancias para sus hijos ni centros de desarrollo infantil y su alimentación no es la adecuada”, se lee en el informe.

Para los adultos mayores y con alguna discapacidad, las cárceles no cuentan con las instalaciones adecuadas para poder hacer sus actividades como el hecho de llegar a la zona de alimentos; los indígenas carecen de intérpretes.

Por último, el presidente de la CNDH indicó que para las personas con enfermedades psiquiátricas no existe el acceso a la atención y seguimiento médico; faltan programas para la prevención de adicciones y las personas con VIH/sida no tienen la atención adecuada.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto