El presidente de la Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reprobó el sistema penitenciario en México y acusó al de abandonar a la población total, que es de 238 mil 269 internos.
Durante la presentación del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, el ombudsman nacional señaló que en los penales del Federal, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Nayarit, se tienen las peores condiciones en términos generales.
“Los centros penitenciarios del país, hoy por hoy atraviesan una crisis muy delicada como la consecuencia de la de políticas públicas adecuadas en la materia…y del poco interés que despierta este en la sociedad”, señaló.
En lo que respecta a la integridad de los internos, la CNDH observó problemas de sobrepoblación, hacinamiento, falta de separación entre hombres y mujeres, deficiencia en los servicios de salud, por mencionar algunos.
La capacidad total en los centros penitenciarios, comentó, es de 189 mil 397, la población total en el país es de 238 mil 269, esto es que hay una sobrepoblación de 48 mil 872 internos.
Plascencia Villanueva mencionó que en lo que respecta a la reinserción social, el diagnostico realizado en 100 centros de reclusión, arrojó deficiencias en la clasificación de los internos de acuerdo a su perfil psicológico y criminológico.
En el documento se señala además que se carece de actividades , de y deportivas, lo que impide que puedan alcanzar las condiciones necesarias para la lograr la reinserción social.
En lo que respecta a una digna, la CNDH calificó como preocupante la condición en la que se encuentran los alimentos que se les proporciona a los reclusos, pues carecen de las condiciones mínimas de higiene, incluso, en algunas cárceles se observó la presencia de aguas negras en los dormitorios.
En el ramo de internos con requerimientos específicos se observó que las mujeres tienen un trato inadecuado, “en la mayoría de los casos se les ubica en algún módulo de los centros para varones, no cuentan con instancias para sus hijos ni centros de desarrollo infantil y su alimentación no es la adecuada”, se lee en el informe.
Para los adultos mayores y con alguna discapacidad, las cárceles no cuentan con las instalaciones adecuadas para poder hacer sus actividades como el hecho de llegar a la zona de alimentos; los indígenas carecen de intérpretes.
Por último, el presidente de la CNDH indicó que para las personas con enfermedades psiquiátricas no existe el acceso a la atención y seguimiento médico; faltan programas para la prevención de adicciones y las personas con VIH/sida no tienen la atención adecuada.
Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.
De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.
Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.
El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.
Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.
Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.
You must be logged in to post a comment Login