Conecta con nosotros

México

Controla el crimen 53 penales: CNDH

El presidente de la  Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reprobó el sistema penitenciario en México y acusó al  de abandonar a la población total, que es de 238 mil 269 internos.

Durante la presentación del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, el ombudsman nacional señaló que en los penales del  Federal, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Nayarit, se tienen las peores condiciones en términos generales.

“Los centros penitenciarios del país, hoy por hoy atraviesan una crisis muy delicada como la consecuencia de la  de políticas públicas adecuadas en la materia…y del poco interés que despierta este  en la sociedad”, señaló.

En lo que respecta a la integridad de los internos, la CNDH observó problemas de sobrepoblación, hacinamiento, falta de separación entre hombres y mujeres, deficiencia en los servicios de salud, por mencionar algunos.

La capacidad total en los centros penitenciarios, comentó, es de 189 mil 397, la población total en el país es de 238 mil 269, esto es que hay una sobrepoblación de 48 mil 872 internos.

Plascencia Villanueva mencionó que en lo que respecta a la reinserción social, el diagnostico realizado en 100 centros de reclusión, arrojó deficiencias en la clasificación de los internos de acuerdo a su perfil psicológico y criminológico.

En el documento se señala además que se carece de actividades , de  y deportivas, lo que impide que puedan alcanzar las condiciones necesarias para la lograr la reinserción social.

En lo que respecta a una  digna, la CNDH calificó como preocupante la condición en la que se encuentran los alimentos que se les proporciona a los reclusos, pues carecen de las condiciones mínimas de higiene, incluso, en algunas cárceles se observó la presencia de aguas negras en los dormitorios.

En el ramo de internos con requerimientos específicos se observó que las mujeres tienen un trato inadecuado, “en la mayoría de los casos se les ubica en algún módulo de los centros para varones, no cuentan con instancias para sus hijos ni centros de desarrollo infantil y su alimentación no es la adecuada”, se lee en el informe.

Para los adultos mayores y con alguna discapacidad, las cárceles no cuentan con las instalaciones adecuadas para poder hacer sus actividades como el hecho de llegar a la zona de alimentos; los indígenas carecen de intérpretes.

Por último, el presidente de la CNDH indicó que para las personas con enfermedades psiquiátricas no existe el acceso a la atención y seguimiento médico; faltan programas para la prevención de adicciones y las personas con VIH/sida no tienen la atención adecuada.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto