Conecta con nosotros

México

Controlan brote de influenza aviar en Oaxaca y Puebla

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de influenza aviar que fueron reportados por México a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), ocurridos en traspatios de Oaxaca y Puebla, fueron atendidos y controlados de forma inmediata, aseguró el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura expone por tanto que las unidades de escala comercial están fuera de riesgo por estos eventos, por lo que no hay afectación a la planta productiva que se ubica cerca de los lugares en los que se identificaron los brotes.

En este contexto, el Senasica indicó que el control del virus de influenza aviar H7N3 reportado en dichas entidades se realizó con base en los procesos de vigilancia epidemiológica que realiza el propio servicio.

Tan pronto fueron reportados los casos en marzo por los propietarios de los traspatios, se puso en marcha un operativo de vigilancia epidemiológica, con el fin de evitar la expansión de la enfermedad a otros lugares del estado, abundó.

Los servicios veterinarios oficiales iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente, confirmando la presencia del virus de la influenza aviaria altamente patógena de subtipo H7N3”, según describe el reporte del organismo.

Libres de riego

El Senasica reiteró que las unidades de escala comercial ubicadas en ambas zonas, Tehuacán, Puebla, y Santiago Yaitepec, Oaxaca, están fuera de riesgo por estos eventos, por lo que no hay afectación a la planta productiva.

El informe detalló que en el caso de Oaxaca, se encontraron en un traspatio 90 gallos de pelea enfermos, por lo que se realizó su sacrificio preventivo de un total de 200, por considerarlos susceptibles para cerrar el foco de riesgo de contagio de manera inmediata.

En este que es considerado como el primer caso de influenza aviar que se detectó en Oaxaca, en su atención participó personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa.

Respecto a Puebla, el organismo indicó que detectaron 49 gallinas enfermas en un traspatio ubicado en la comunidad de San Marcos Necoxtla, municipio de Tehuacán, y por ser susceptibles se procedió al despoblamiento (sacrificio) de un total de 324 aves de corral.

Ambos brotes fueron confirmados como positivos de influenzaaviaria el 9 de marzo y hasta el momento no se ha identificado ninguna asociación epidemiológica entre ellos.

Como parte de los trabajos para su control, técnicos del Senasica concluyeron el barrido de la zona perifocal con un radio de 10 kilómetros.

Asimismo, se inspeccionaron las localidades y municipios aledaños a los predios afectados «y no se encontraron aves con signos clínicos o evidencia de la enfermedad».

Medidas de control

Entre las medidas instrumentadas por el Senasica para evitar la dispersión del virus, se establecieron puntos de verificación e inspección interna en materia de influenza aviar para impedir que se movilicen de aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Por protocolo internacional, México a través del Senasica , y al igual que otros países, comparte a la Organización Mundial de Sanidad Animal reportes sobre la situación sanitaria nacional, y las acciones que se realizan para atenderla.

El Senasica subrayó que productores y autoridades realizan labores conjuntas de vigilancia epidemiológica, a fin de detectar enfermedades y atacarlas oportunamente para evitar trastornos a la producción.

Este organismo tinen como misión regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

Extraído de Dinero en Imagen

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto