Conecta con nosotros

Slider Principal

Convocan a paro en la UNAM contra las críticas de AMLO; le exigen disculpa pública

Published

on

Las luchas estudiantiles en la UNAM, que desde 1929 han consistido en exigir la autonomía universitaria, combatir las reformas para que fuera de “élite”, protagonizar el movimiento de 1968 e impedir el aumento de cuotas, se transformaron esta vez en la petición de una disculpa pública por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una imagen que circula por las redes muestra el escudo de la UNAM con su logo: “Por mi raza hablará el espíritu” y la exclamación: “Juntos venceremos”, junto a tres demandas: “respeto a la autonomía, disculpa pública y aumento de presupuesto”. Dicho paro sería de 48 horas, programado para el 4 y 5 de noviembre, después de Día de Muertos.

La disculpa pública la están exigiendo un día después de que López Obrador dijo que la UNAM se había “derechizado desde que empezó el periodo neoliberal”.

Desde las redes sociales, con los hashtags #UNAMHUELGAGENERAL y #UNAMSOCIAL, los estudiantes lanzaron la convocatoria que dividió las opiniones de los usuarios entre quienes se sorprendieron porque la UNAM se irá a paro “por lo que dijo López”, hasta a quienes les pareció increíble que el presidente “se haya metido” con la máxima casa de estudios.

“Se mueve en redes esta imagen sobre un supuesto paro en @UNAM_MX. Cuántas veces dejé de ir a la universidad por paros de ‘estudiantes’, quienes ni credencial tenían, pero eso sí, bien aguerridos con ‘la causa’”, escribió un usuario.

}Otros se burlaron, unos más recordaron la huelga estudiantil de 1999 contra el aumento de cuotas, que duró nueve meses y que derivó en una campaña contra los estudiantes, que decía que entre los requisitos laborales estaba que “no se aceptan egresados de la UNAM”. Hay también quienes comparan los hechos recientes con lo sucedido en 2012 con el movimiento #YoSoy132.

También otros criticaron que, quienes paran labores seguido, no son ni el 1% de la comunidad universitaria: “En la Facultad de Ingeniería, el asunto ni siquiera es tema de conversación”.

Muchos negaron que se estuviera convocando a paro de labores en la UNAM, pues quienes comparten la imagen no tienen idea de cuándo termina el semestre.

Acontecer

Universidad de las Mujeres fortalece la formación académica de 260 alumnas en Chihuahua

Published

on

El programa Universidad de las Mujeres se ha consolidado como un referente en la generación de oportunidades de formación académica y profesional para mujeres, con impacto no solo a nivel municipal, sino también estatal y nacional, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Meléndez.

La funcionaria destacó que este modelo educativo ha permitido abrir espacios de desarrollo en distintos ámbitos del conocimiento, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de acceso a la educación para las mujeres participantes. Señaló que, debido a los resultados obtenidos, la experiencia y los alcances del programa fueron compartidos recientemente con otros municipios del país, con el propósito de establecer alianzas estratégicas que permitan replicarlo y fortalecerlo en otras regiones.

Meléndez subrayó que el interés de otros gobiernos locales se debe al impacto positivo que la Universidad de las Mujeres ha tenido en la vida académica y profesional de quienes forman parte del programa, al brindar herramientas que responden a las necesidades actuales del mercado laboral y a los avances tecnológicos.

Actualmente, la Universidad de las Mujeres cuenta con una matrícula de 260 alumnas, quienes cursan estudios en áreas consideradas de alta demanda y pertinencia. Entre estas se encuentran disciplinas como contabilidad y contenidos vinculados con la inteligencia artificial, enfocados en ampliar las oportunidades laborales y fortalecer las competencias profesionales de las estudiantes.

En cuanto a los niveles académicos, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres detalló que el 16 por ciento de las alumnas cursa licenciaturas, mientras que el 37 por ciento se encuentra inscrita en programas de maestría. Además, el 6 por ciento participa en estudios técnicos y el 12 por ciento recibe formación en el idioma inglés, lo que refleja la diversidad de opciones educativas que ofrece el programa.

La Universidad de las Mujeres continúa posicionándose como una alternativa de formación integral que busca impulsar el desarrollo académico y profesional de las mujeres en Chihuahua, a través de una oferta educativa alineada con las demandas actuales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto