Tabasco.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre la presencia de hidrocarburos en las inmediaciones de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, donde este domingo se mantiene un operativo de contención y limpieza con la participación de autoridades federales y estatales.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, las acciones se activaron desde el sábado tras detectarse el contaminante en la zona. En el operativo intervienen la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y autoridades locales, quienes realizan labores de supervisión, recolección de residuos y evaluación del impacto ambiental.
Pemex detalló que hasta el momento se han recolectado aproximadamente 240 kilogramos de residuos impregnados con hidrocarburo. Asimismo, se han instalado barreras de contención con el objetivo de evitar que el material se disperse hacia cuerpos de agua cercanos.
Este incidente ocurre en un contexto reciente de eventos relacionados con la refinería Olmeca. En menos de un mes se han registrado al menos tres situaciones, entre ellas la descarga de hidrocarburos en costas del Golfo de México y un incendio en la misma zona.
A principios de marzo, autoridades reportaron manchas de hidrocarburos en playas de Veracruz y Tabasco, lo que derivó en la implementación de operativos de monitoreo, contención y limpieza, sin que se identificaran fugas en instalaciones cercanas.
Posteriormente, el 17 de marzo, un incendio en el exterior de la refinería dejó un saldo de cinco personas fallecidas. El hecho es investigado actualmente por la Fiscalía General de la República.
Hasta el momento, las autoridades continúan con las labores de contención y limpieza en la zona afectada.