Conecta con nosotros

Chihuahua

Corral a Duarte: Inicien entrega-recepción cuanto antes.

Published

on

Este lunes, el gobernador electo, Javier Corral, envió al gobernador en turno, César Duarte, un oficio que contiene una petición para que los trabajos de entrega-recepción inicien “cuanto antes”, así como el nombramiento de la Comisión de Transición.

Corral designó como miembros de esta comisión a Francisco Barrio Terrazas, Alejandra de la Vega Arizpe, Gustavo Madero Muñoz, Alma Gómez Caballero, Arturo Fuentes Vélez, Norma Ramírez Baca, Pablo Cuarón Galindo, Rocío Reza Gallegos, Ramón Galindo Noriega y Patricia Terrazas Baca.

El oficio refiere a los efectos del Artículo 165 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en atención a lo que prescribe el Artículo 23 fracción primera de la Ley de Entrega-Recepción, que establece la obligatoriedad de los servidores públicos para preparar su entrega-recepción “por lo menos 30 días naturales previos a la conclusión del ejercicio constitucional o legal que les corresponda”.

Corral señala de esta manera a Duarte que: “respetuosamente le pido proceda como lo previene el Artículo 17 de la ley en cita, con el fin de iniciar los trabajos de entrega-recepción cuanto antes”.

El documento fue entregado por el asesor jurídico de Corral, Joel Gallegos, y por su secretario particular, Pablo Mendoza, mientras que lo recibió el secretario de Gobierno Mario Trevizo en el Palacio de Gobierno.

Cortesía: El Diario

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto