Conecta con nosotros

Chihuahua

Corral incrementó 20% costos de obras ya licitadas

Published

on

Chihuahua– Los costos de obras públicas que se desarrollaron en la pasada administración eran incrementados en un 20 por ciento en su desarrollo, informó ayer el secretario de Obras Públicas del Estado, Carlos Aguilar.

 

El funcionario estatal agregó que luego de una revisión dicha irregularidad se detectó en los proyectos correspondientes a la Secretaría de Salud.

 

“Una problemática con la que nos encontramos es que las especificaciones de la Secretaría de Salud en el gobierno de Javier Corral Jurado, generan incremento de costos en un promedio del 20 por ciento más del importe originalmente contratado”.

 

Después de que la gobernadora del estado, Maru Campos, indicó que la pasada administración estatal dejó un retraso en las obras del Hospital de Parral, el secretario de Obras Públicas, Carlos Aguilar, expuso una serie de irregularidades que han encontrado en las obras que recibieron.

 

Señaló que un día antes de entregar la administración, fue intentado asignar dos obras que estaban pendientes desde junio. “Desde el proceso de entrega-recepción se ha estado realizando una revisión muy estricta con base en la normatividad aplicable de las obras realizadas por la administración de Javier Corral Jurado, apegándonos a los lineamientos, normas y criterios que marca la ley, siendo muy objetivos al momento de analizarlas y observarlas”, dijo.

 

Sobre el caso del Hospital en la ciudad de Parral mencionó que se encuentra en proceso de rescisión por el atraso del programa de obra contractual, la cual fue notificada el 20 de agosto a la empresa Urbemex.

 

Agregó que han sido más las irregularidades localizadas como las especificaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de Corral Jurado, que generan incremento de costos en un promedio del 20 por ciento más del importe originalmente contratado.

 

“Otra irregularidad es que los pagos se realizaban con un promedio de hasta tres meses de retraso y las obras se ejecutan con dinero. En la Ley de Obras Públicas se establece que las estimaciones se pagarán cada mes”, apuntó.

 

“Una más es que no contemplaron tiempos de entrega de los equipos de climas, eléctricos y especializados para la operatividad del hospital, contraviniendo de nuevo la normatividad aplicable al no contar con una buena planeación de la ejecución de la obra y vigilancia estricta del programa de ejecución, un claro ejemplo es que recientemente fueron autorizados los proyectos de electricidad y clima”, agregó.

 

“Es obvio con toda claridad que las obras en proceso que dejó el Gobierno del Estado saliente no sólo incumplieron a la ciudadanía con dejarlas terminadas, si no que se inauguraron con irregularidades, y que incluso en el último día (7 de septiembre) intentó adjudicar obras con oficios de aprobación de fecha de junio del año en curso, justificando urgencia de iniciar trabajos”, precisó.

 

Concluyó que bajo el procedimiento de rescisión del Hospital en Parral se establecerá un análisis con la empresa con la finalidad de visualizar los compromisos de terminación de la obra en comento, y si así lo decide Urbemex, en diez días estarán en posibilidad de continuar con la terminación de la obra con lo que se pondrá fin a la desorganización encontrada.

 

con información de El Diario

Chihuahua

Clausuran nueve establecimientos tras 202 inspecciones a venta de alcohol en el estado

Published

on

Chihuahua.– La Subsecretaría de Gobernación estatal informó que, del 30 de marzo al 5 de abril de 2026, se realizaron 202 inspecciones a establecimientos dedicados a la venta y distribución de bebidas alcohólicas, lo que derivó en la clausura de nueve negocios en distintos municipios.

De acuerdo con el reporte oficial, las clausuras se distribuyeron de la siguiente manera: una en Chihuahua, una en Cuauhtémoc, una en Aldama, una en Cusihuiriachi y cinco en Ciudad Juárez.

En la capital del estado fue clausurada la tienda de abarrotes “Vincentainer” por operar sin permiso. En Cuauhtémoc, el establecimiento “Crash Run” fue cerrado por la misma causa. En Aldama, el centro recreativo “Parque Recreativo Los Álamos” fue sancionado tras registrarse hechos de sangre, mientras que en Cusihuiriachi, “Albercas El Mimbre” fue clausurado por no contar con autorización para operar.

En Ciudad Juárez se concentró el mayor número de cierres. La tienda “Súper Six 2 Hermanos” fue clausurada por violación de giro, mientras que “Six Abarrotes Elia” fue sancionada por violación de giro y promociones. Asimismo, el bar “La Vicente” fue cerrado por operar fuera de horario.

También en esta ciudad, la cantina y salón de baile “Tanias” fue clausurada tras registrarse un hecho violento, y el centro recreativo “Ojo de la Casa” fue sancionado por operar sin permiso.

Las autoridades estatales señalaron que estas acciones tienen como propósito garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente en la comercialización de bebidas alcohólicas, por lo que exhortaron a los propietarios a respetar las disposiciones legales para evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto