Conecta con nosotros

México

Covid-19: Más de 10 hospitales en México están saturados por pacientes contagiados

Published

on

Al 12 de enero,16 hospitales contaban con una saturación del 100%, reportó la Secretaría de Salud Federal.

Ciudad de México.- La nueva situación de la pandemia de Covid- 19 en México ha preocupado a los ciudadanos debido a que algunos hospitales del País reportan una saturación del 100% debido a un aumento en el número de casos.

La Secretaría de Salud reportó que, con corte al 12 de enero, 16 hospitales en el país están saturados por pacientes contagiados de coronavirus.

Los estados con más hospitales saturados son Oaxaca, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Puebla. Además, hay otros tres con una ocupación del 70 al 94 % por pacientes contagiados con Covid-19.

Los estados que registran las cifras más altas de hospitalización son Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Sonora, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

Entre los hospitales con 100 por ciento de saturación se encuentran el ISSSTE de Ixmiquilpan, en Hidalgo; el Hospital General de Zona número 21 en Tepatitlán, Jalisco, el Hospital Privado de Hermosillo S.a. de C.v. Cima, en Sonora; el Hes 71 de Torreón, en Coahuila; el Hospital Comunitario San Diego de La Unión, en Guanajuato; el IMSS-Bienestar Plan de Arroyos, en Veracruz.

El Sistema de Información de la Red IRAG, indicó la Secretaría de Salud, es un esfuerzo para “transparentar y comunicar” los datos de «ocupación hospitalaria de las instituciones de Salud, en el contexto de la pandemia.

Según este sistema, 19 unidades médicas tienen 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general; mientras que tres unidades médicas presentan 70 por ciento o más de ocupación de camas con ventilador.

En diciembre pasado, las hospitalizaciones por Covid-19 aumentaron 42% en todo el mundo, reportó la OMS.

México

Motín en penal de Puerto Vallarta deja un custodio muerto y 23 reos fugados tras violencia en Jalisco

Published

on

Un motín registrado el domingo en el penal de Ixtapa, en Puerto Vallarta, dejó un custodio muerto y 23 reos fugados, confirmó el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández. El hecho ocurrió en el marco de la ola de violencia desatada en la entidad tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con el funcionario, grupos criminales dispararon desde el exterior contra las instalaciones del penal y derribaron uno de los portones con ayuda de un vehículo, por donde escaparon algunos de los internos. El ataque externo desencadenó además riñas al interior del centro penitenciario, las cuales fueron controladas. Al realizar el pase de lista, las autoridades confirmaron la ausencia de 23 personas privadas de su libertad.
El custodio fallecido murió al repeler la agresión del grupo criminal. «Los compañeros repelieron la agresión y lamentablemente falleció uno de nuestros compañeros de la policía penitenciaria que estaban haciéndoles frente», explicó el secretario, quien añadió que la distancia y las condiciones de la jornada violenta dificultaron el envío de refuerzos desde la zona metropolitana.
Las autoridades emitieron alertas a las distintas entidades federativas para la recaptura de los fugados. Hernández informó que la seguridad fue restablecida en el penal y que personal de derechos humanos permanece en el lugar para dar seguimiento a la situación de los internos.
La jornada del domingo también registró 252 bloqueos en 20 localidades de Jalisco. De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, alrededor de las 20:00 horas de ese día el 90 por ciento de los bloqueos ya había sido desactivado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto