Conecta con nosotros

México

Crean gobernadores el ‘frente Anti-Mancera’

Con la ausencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, porque de acuerdo con los gobernadores del PRD Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán y de Arturo Núñez, de Tabasco, «no se ha afiliado al partido», junto al aliancista (PAN-PRD) Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, crearon ayer lunes un frente para plantear su agenda rumbo a 2018.
El bloque incluye la renovación en octubre de 2017 de la dirigencia nacional del partido que encabeza Alejandra Barrales, cercana a Mancera, que haya «piso parejo y reglas claras» para definir la candidatura presidencial del 2018 y debates entre aspirantes para conseguir equilibrios. De acuerdo con Graco Ramírez, Mancera no fue invitado al pronunciamiento, y remarcó la convocatoria de gobernadores emanados del PRD, de lo cual se dijeron orgullosos.
Para que haya “plena garantía de transparencia y equidad” en el proceso de renovación perredista, dicen los gobernadores, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe estar a cargo y efectuar una elección mediante el voto en urnas para renovar Presidencia, Secretaría General, Congresos y Consejos Nacional y estatales.
Aureoles aclaró que el pacto “no tiene dedicatoria”. Sin embargo, cuando se les preguntó por qué no habían invitado al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la respuesta fue: “Porque no está afiliado al PRD”.

Agencias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto