Con la ausencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, porque de acuerdo con los gobernadores del PRD Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán y de Arturo Núñez, de Tabasco, «no se ha afiliado al partido», junto al aliancista (PAN-PRD) Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, crearon ayer lunes un frente para plantear su agenda rumbo a 2018.
El bloque incluye la renovación en octubre de 2017 de la dirigencia nacional del partido que encabeza Alejandra Barrales, cercana a Mancera, que haya «piso parejo y reglas claras» para definir la candidatura presidencial del 2018 y debates entre aspirantes para conseguir equilibrios. De acuerdo con Graco Ramírez, Mancera no fue invitado al pronunciamiento, y remarcó la convocatoria de gobernadores emanados del PRD, de lo cual se dijeron orgullosos.
Para que haya “plena garantía de transparencia y equidad” en el proceso de renovación perredista, dicen los gobernadores, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe estar a cargo y efectuar una elección mediante el voto en urnas para renovar Presidencia, Secretaría General, Congresos y Consejos Nacional y estatales.
Aureoles aclaró que el pacto “no tiene dedicatoria”. Sin embargo, cuando se les preguntó por qué no habían invitado al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la respuesta fue: “Porque no está afiliado al PRD”.
Agencias