Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Crean prueba bucal para detectar riesgo al cáncer de mama

Published

on

El médico de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) desarrolló una prueba para detectar la predisposición al cáncer de mama, a través de micronúcleos en las células de la mucosa bucal.

La prueba funciona como un biomarcador potencial de riesgo para la detección oportuna de este padecimiento, dijo el jefe del Departamento de Investigación en la Unidad Académica de Medicina de la UAN, Aurelio Flores García, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se toma una muestra de células exfoliadas de mucosa bucal por medio de un portaobjetos de bordes romos, se realiza un frotis que se fija en etanol. Posteriormente se hace una tinción con naranja de acridina y, finalmente, se hace un conteo de micronúcleos en un microscopio de fluorescencia”, explicó el investigador.

Los micronúcleos son fragmentos de cromosomas o cromosomas completos que al momento de dividirse una célula generan dos células anormales en su material genético, y que de manera ordinaria el cuerpo tiene mecanismos para eliminarlas, detalló Flores García.

Sin embargo, una repetición de estos eventos puede dar lugar a la creación de una célula cancerosa, a partir de la cual se genera cualquier tipo de cáncer, señaló.

El proceso para detectar los micronúcleos se realiza en alrededor de 48 horas. En caso de que el resultado sea un número elevado de micronúcleos, se entenderá que el paciente tiene un riesgo potencial a desarrollar cáncer de mama.

En promedio, una persona adulta va a tener un micronúcleo sin que tenga un cáncer u otra patología inductora de cáncer; sin embargo, cuando encontramos dos, tres, cuatro micronúcleos en el conteo que realizamos, hablamos de un riesgo incrementado para generar cáncer. Esto será un indicador de que hay un problema importante”, apuntó.

Esta prueba es un pretamizaje para una detección oportuna, sin embargo, no sustituye a la mastografía, solo es un complemento a este examen, precisó.

La mastografía sigue siendo el tamizaje por excelencia y los resultados son marcados; no obstante, sí podemos hacer una selección de grupos de riesgo para enviar posteriormente a mastografía si tienen una cantidad elevada de micronúcleos en sus células de mucosa bucal”, comentó.

El examen también podría enfocarse en determinar qué pacientes precisarían un tamizaje frecuente de detección de cáncer de mama y para quiénes dicha revisión se efectuaría por lapsos más prolongados, como se aplica en la prueba del cáncer cervicouterino.

Fuente Excelsior

Juárez

Salud Municipal pone en marcha jornada de vacunación contra influenza

Published

on

La Dirección de Salud Municipal inició este lunes la aplicación de vacunas contra la influenza, como parte de las acciones preventivas que se realizan durante la temporada invernal.

La titular de la dependencia, Daphne Patricia Santana Fernández, informó que la jornada comenzó en la Presidencia Municipal, donde el personal de Salud atenderá de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas. Señaló que a partir de la próxima semana se trasladarán a distintas dependencias con el fin de acercar el biológico a más trabajadores y ciudadanos.

De acuerdo con la funcionaria, esta campaña forma parte del trabajo preventivo instruido por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, con el objetivo de proteger a la población ante el descenso de temperaturas. Explicó que la vacuna es fundamental para disminuir complicaciones respiratorias y evitar cuadros graves, especialmente en personas vulnerables a los cambios climáticos.

Santana Fernández reiteró que la prevención es clave para preservar el bienestar individual y colectivo, por lo que invitó a la ciudadanía a aprovechar los puntos de aplicación y mantener actualizado su esquema de vacunación.

La dependencia continuará con el despliegue de brigadas en diferentes puntos para facilitar el acceso al biológico durante la temporada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto