Conecta con nosotros

Chihuahua

Creará Gobierno del Estado Comisión contra Trabajo Infantil

El gobierno de Chihuahua creará una comisión encargada de prevenir y combatir el trabajo infantil en el Estado, con el propósito de que los niños y adolescentes de edad no permitida para laborar, tengan un desarrollo integral y permanezcan en el sistema educativo.

Published

on

El gobierno de Chihuahua creará una comisión encargada de prevenir y combatir el trabajo infantil en el Estado, con el propósito de que los niños y adolescentes de edad no permitida para laborar, tengan un desarrollo integral y permanezcan en el sistema educativo.

Dicha Comisión, que presidirá el gobernador César Duarte Jáquez, fungirá como un órgano de apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y estará conformada por diversas instituciones de gobierno del Estado, del sistema DIF, así como cámaras empresariales, sindicatos, de Derechos Humanos y de las delegaciones federales de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social del gobierno de la República. Todos tendrán voz y voto.

De acuerdo con este programa, se entenderá por Trabajo Infantil  a toda actividad económica o estratégica de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas que no cumplan con la edad mínima de admisión al empleo, no hayan finalizado la educación básica o que no hayan cumplido los 18 años, si se trata de trabajo peligroso.

Entre las funciones que tendrá la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil destacan la elaboración de un diagnóstico respecto de la realidad del trabajo infantil en el Estado de Chihuahua; elaboración del programa; diseño de campañas de prevención; vigilancia del cumplimiento de la normatividad nacional e internacional ratificada por nuestro país; creación de grupos de trabajo para desarrollar temas específicos relacionados con los objetivos del programa; coordinar  las acciones con las Presidencias Municipales del Estado; proponer estrategias que fortalezcan la atención integral de la niñez y adolescencia; organizar actividades que hagan visible la problemática del trabajo infantil y su entorno, especialmente en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio; realizar actividades tendientes a sensibilizar a las familias acerca de la importancia de que las niñas y los niños permanezcan en el sistema educativo; exhortar a los empleadores, empresarios y sindicatos al cumplimiento estricto de la normatividad en materia de edad mínima para la admisión al empleo.

La Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil entrará en funciones tras la publicación del acuerdo de su creación en el Periódico Oficial del Estado, lo cual se tiene contemplado para el próximo mes de mayo.

Cabe mencionar que el año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de gobierno del Estado llevó a cabo diversas inspecciones en centros de trabajo y en coordinación con el sistema DIF y otras instituciones, se instalaron cerca de diez albergues en sendos municipios, en los que se atendió a los hijos menores de jornaleros agrícolas de otras entidades.

Según estadísticas del gobierno de la República, en cuanto al índice de trabajo infantil en el país, Chihuahua registra el menor número de niños y adolescentes desempeñando una labor para recibir una remuneración económica, siendo Guerrero la entidad con mayor índice.

trabajo infantil

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto