Conecta con nosotros

México

Crearon un monstruo; Rebelión dentro de MORENA por alianza con «intolerantes» del PES

Published

on

Defensores de derechos humanos, personalidades del ámbito académico y simpatizantes de Morena exigieron a su dirigencia nacional desistirse de la alianza con el Partido Encuentro Social (PES).

A través de un posicionamiento, dicha alianza fue calificada de incongruente luego de que hoy Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, así como los dirigentes del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y del PES, Hugo Eric Flores, anunciaron formalmente la coalición que postulará al primero.

En el documento, firmado por más de 60 personas conocidas en los ámbitos derecho-humanista, feminista y la diversidad sexual, se recordó a Morena el Artículo 9 de sus estatutos en los que se consigna que dicha formación política trabajará por el respeto a los derechos humanos y en contra de la violencia; contra la discriminación social, laboral y política, la violencia homofóbica, de género y étnica, entre otras materias relacionadas con libertades fundamentales y equidad.

A manera de probanza, las firmantes expusieron la posición del PES en la Cámara de Diputados, cuando presentaron la iniciativa de reformas constitucionales que eliminara la educación laica, promover una concepción única de familia y prohibir el aborto, pero que, ante la presión de organizaciones de la sociedad civil, aseguran, fue desechada.

“Esta alianza es incongruente y deja ver a amplios sectores de la sociedad que Morena está privilegiando la consecución de votos a costa de sus valores”.

Añadieron: “Consideramos que Morena debe desistirse de esta alianza puesto que está arriesgando más de lo que puede ganar al desdibujar su diferencia con las demás opciones que este proceso electoral están conteniendo”.

Los temas a los que hace referencia el posicionamiento han sido evadidos por López Obrador, declaradamente, el pasado 20 de noviembre, cuando al presentar su “Proyecto de Nación” en el Auditorio Nacional, dijo respecto a los temas de la diversidad que los omitiría para “no ofender a nadie”.

Por su parte, el PES es una formación política relacionada ampliamente con iglesias evangélicas, principalmente, pentecostales, y las posiciones históricas de su dirigencia han llegado a ser inclusive más radicales que las de la Iglesia Católica, como ocurrió con el mencionado episodio de septiembre de 2016.

Fuente: PROCESO

México

Hacienda reactiva estímulo a gasolinas tras alza internacional del petróleo

Published

on

La Secretaría de Hacienda reactivó el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a las gasolinas Magna, Premium y diésel, luego de varios meses sin otorgar este estímulo, en medio del aumento en los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el apoyo estará vigente del 21 al 27 de marzo y abarcará los tres tipos de combustibles. La medida se implementa en un contexto de encarecimiento del crudo a nivel global.

El estímulo fiscal no se aplicaba desde hace casi un año. Para el periodo señalado, la gasolina Magna contará con un subsidio de 24.08 por ciento, equivalente a aproximadamente 1.61 pesos por litro. En el caso de la Premium, el apoyo será de 7.47 por ciento, es decir, cerca de 0.42 pesos por litro.

Para el diésel, el estímulo será de 61.8 por ciento, lo que representa alrededor de 4.5 pesos por litro, siendo el combustible con mayor respaldo fiscal durante esta semana.

El ajuste responde al incremento en los precios internacionales del petróleo, asociado a la escalada del conflicto en Medio Oriente, particularmente entre Estados Unidos, Israel e Irán, lo que ha generado preocupación por el suministro energético global.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que el Gobierno federal cuenta con mecanismos fiscales para contener posibles aumentos en los precios de los combustibles. Entre ellos, el IEPS permite reducir o ajustar el impuesto con el objetivo de evitar incrementos directos al consumidor.

El acuerdo establece los porcentajes aplicables para la semana referida, sin detallar si el estímulo continuará en periodos posteriores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto