Conecta con nosotros

México

Crece consumo de bienes nacionales y cae el de importados: Inegi

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en su comparación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 3.4% en términos reales durante noviembre de 2016 respecto del mismo mes de 2015.
En un comunicado, el organismo precisó que a su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 3.9% (los de bienes fueron mayores en 4% y los de servicios en 3.8%) y los gastos en bienes de origen importado disminuyeron (-) 3.9% con relación al onceavo mes de 2015.
Detalló que en noviembre de 2016, el IMCPMI –que mide el comportamiento realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo– registró un incremento de 0.1% en términos reales, frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, agregó, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional no presentó variación y el de los bienes de origen importado descendió (-) 2.7% en el penúltimo mes de 2016 respecto del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Apro

México

México cierra 2025 como segundo país con menor desempleo a nivel mundial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México cerró 2025 con una tasa de desocupación de 2.7 por ciento, posicionándose como el segundo país con menor desempleo en el mundo, solo por debajo de Japón, que registró 2.6 por ciento.
La mandataria compartió en redes sociales una gráfica con las naciones que presentan las tasas más bajas de desocupación. Además de México y Japón, el listado incluye a Alemania con 3.8 por ciento, Países Bajos con 4.0 por ciento y Australia con 4.3 por ciento.
Estados Unidos aparece en sexto lugar con una tasa de 4.6 por ciento de desocupación. Los datos fueron obtenidos con información disponible hasta octubre y noviembre de 2025, según cada caso.
«Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados», escribió Sheinbaum en su cuenta de redes sociales.
La desocupación se refiere a la situación de personas que tienen edad, capacidad y deseo de trabajar, pero no encuentran empleo. Para ser considerada desocupada, una persona debe no tener trabajo, estar disponible para laborar de inmediato y buscar empleo activamente.
Existen cuatro tipos de desempleo: el friccional, que es temporal y ocurre cuando alguien busca un mejor trabajo o su primer empleo; el estructural, el más grave, que surge cuando hay un desajuste entre las necesidades de las empresas y las capacidades de los trabajadores; el cíclico, que depende de la situación económica y aumenta durante crisis; y el estacional, vinculado a actividades que solo se realizan en ciertas épocas del año como agricultura o turismo.
Una tasa alta de desocupación afecta la economía familiar, reduce el consumo interno, incrementa el gasto público en subsidios y puede generar problemas sociales como estrés, migración o aumento de la inseguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto