En línea con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el PIB creció 2.0 por ciento a tasa anual durante el tercer trimestre del año. De igual forma, el consenso del mercado anticipaba un crecimiento anual de 2.0 por ciento para el indicador, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En cifras originales, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento observado por la economía en términos anuales resalta como el más bajo en poco más de dos años.
La economía mexicana avanzó uno por ciento en el tercer trimestre de 2016 frente al periodo anterior, cifra en línea con el uno por ciento dado a conocer en octubre en su estimación oportuna, de acuerdo son cifras desestacionalizadas.
En el segundo trimestre, la economía se había contraído 0.2 por ciento.
Por grupos de actividad, el sector servicios -que aporta la mayor parte del producto- reportó un aumento anual de 3.4 por ciento, ligeramente superior a la tasa de 3.3 por ciento anual anticipada. Con ello la rama logra registrar el mayor crecimiento desde el primer cuarto del año.
A su interior, las actividades orientadas a la información a través de medios masivos fueron las de mayor crecimiento con un alza de 11 por ciento en términos anuales.
Por su parte, la actividad en el bloque industrial confirmó una contracción de 0.8 por ciento, para este sector se estimaba un descenso de 1.0 por ciento en la producción. No obstante, el dato observado resalta como la primera baja en la rama en tres años.
Entre sus subsectores, la minería destacó con una baja de 5.3 por ciento anual, mientras que los trabajos de generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas sumaron 3.4 por ciento. Vale destacar que la industria manufacturera reportó un aumento de 1.1 por ciento respecto al año anterior.
El PIB del sector agropecuario fue el de mayor expansión con un incremento de 5.3 por ciento año con año, por encima de crecimiento de 4.9 por ciento proyectado. Este dato enmarca el crecimiento más significativo en la producción del agro desde el primer trimestre de 2015; es decir, un lapso de año y medio.
Los resultados reportados por las cifras desestacionalizadas señalan un avance de 4.8 por ciento en el sector primario, de 3.3 por ciento para el sector servicios y un descenso de 0.9 por ciento en el PIB industrial.
A las 10:30 la Secretaría de Hacienda está convocando a conferencia de prensa para dar revisión sobre el crecimiento de la economía mexicana.
Este es el precio del dólar hoy lunes 23 de diciembre
La moneda mexicana, una vez más, volvió a surtir los estragos de las amenazas del presidente Donald Trump. Luego de que el mandatario electo de Estados Unidos aseguró que declarará a los cárteles del narcotráfico como terroristas, el peso mexicano sufrió una caída. Aquí te contamos cuál es el precio del dólar hoy lunes 23 de diciembre.
El comportamiento del peso mexicano
Desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, el peso mexicano ha experimentado fluctuaciones significativas frente al dólar estadounidense. Estas variaciones han estado influenciadas por una serie de factores tanto internos como externos que han afectado la economía del país.
En los primeros meses de la gestión de Sheinbaum, el tipo de cambio arrancó con un valor de 19.71 pesos por dólar. Sin embargo, este periodo estuvo marcado por una creciente incertidumbre económica internacional. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, junto con su propuesta de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos, generó tensiones comerciales entre ambas naciones.
A lo largo de los primeros meses de su gobierno, el peso se mantuvomayoritariamente por encima de los 20 pesos por dólar. Esta inestabilidad no solo reflejaba la incertidumbre política interna, sino también las tensiones derivadas de las medidas de Trump, lo que provocó un clima de volatilidad económica y financiera global.
El 26 de noviembre de 2024, el peso alcanzó su punto más bajo frente al dólar, cotizándose en 20.65 pesos. No obstante, el 7 de noviembre de 2024, el peso mexicano experimentó un respiro temporal, cerrando en 19.79 pesos por dólar. Esta apreciación momentánea del peso fue vista como un alivio, aunque no duró mucho tiempo.
La moneda mexicana prácticamente todo el inicio de este sexenio ha estado por arriba de los 20 pesos por dólar. Si bien ha habido momentos en los que el peso logra recuperarse, las amenazas constantes de Donald Trump, quien tomará el poder el 20 de enero de 2025, han hecho que las fluctuaciones continúen.
Precio del dólar hoy
Dicho lo anterior, la última amenaza de Donald Trump, de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, hizo que el peso se desplomara hoy lunes 23 de diciembre y pasara de los 20.07 pesos a 20.21 pesos por unidad en tan solo unas horas, por lo que el panorama no luce nada alentador. En los bancos, a la compra y a la venta se cotiza así:
Citibanamex: 19.46 pesos a la compra y 20.55 pesos a la venta.
BBVA: 18.97 pesos a la compra y 20.51 pesos a la venta.
Banorte: 18.80 pesos a la compra y 20.35 pesos a la venta.
Banco Azteca: 19.20 pesos a la compra y 20.31 pesos a la venta.
Inbursa: 19.70 pesos a la compra y 20.70 pesos a la venta.
Ci Banco: 19.31 pesos compra y venta.
Afirme: 19.10 pesos a la compra y 20.70 pesos a la venta.