Conecta con nosotros

México

Crecen los embarazos entre adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- México no sólo no ha podido reducir los embarazos de adolescentes en las últimas dos décadas, sino que incluso, de 1990 a 2010, el porcentaje de mujeres que se convirtieron en madres antes de cumplir 20 años pasó de 18 a 18.8 por ciento.

Hoy, uno de cada cinco nacimientos que ocurren en el país corresponden a madres adolescentes. Y es que a pesar de no desear un embarazo, todavía una de cada cuatro no usa ningún método anticonceptivo por falta de información o porque, de plano, no tiene acceso a éste.

Esto que se conoce como demanda insatisfecha asciende a 24.6 por ciento entre las adolescentes de 15 a 19 años, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), y es justo en este grupo donde la cobertura anticonceptiva se encuentra en los niveles más bajos, al ubicarse en 45 por ciento.

En su primera relación sexual, de hecho, 80.1 por ciento de las chicas en ese rango de edad no utilizó un método anticonceptivo, a pesar de que 98 por ciento conocía al menos uno.

En el marco del Día Mundial de la Población ,que se conmemora el miércoles y cuyo lema este año es Por el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, representantes de organizaciones civiles coincidieron en que México se ha estancado en la política de población, misma en la que se colocó a la vanguardia en los años setenta, a través de exitosas  estrategias de planificación familiar.

“Durante casi diez años no hubo una sola campaña  masiva para prevenir el embarazo adolescente en este país, este año tenemos esta que dice: ‘Cuando te proteges tienes 99 por ciento de probabilidad de seguir cargando tu mochila y no una pañalera’, pero esto sale después de la presión sistemática de las organizaciones de la sociedad civil, tras un vacío tremendo, porque se había dado una política de reproducción, digamos de avanzada, y el Conapo había hecho un trabajo importante de planificación familiar que en los últimos diez años se fue para abajo”, acusó Cinthya Velasco, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Es por ello que sin desestimar los logros alcanzados, como el hecho de que en los últimos cuarenta años la fecundidad haya pasado de 7.3 hijos a dos en promedio por mujer, activistas consultadas por Excélsiorconsideraron que el Estado todavía no ha logrado garantizar que todas las mexicanas accedan a uno de los derechos humanos más básicos: decidir cuántos hijos tener y cuándo proveerlos.

El propio Conapo reconoce que aún existen desigualdades en el acceso real a los métodos anticonceptivos por parte de adolescentes, mujeres con menor nivel de escolaridad, de comunidades rurales o hablantes de lengua indígena, lo que se traduce es un “ejercicio desigual” de los derechos reproductivos entre la población.

“El que se siga manteniendo desde los años noventa el número y proporción de nacimientos de madres adolescentes significa que efectivamente no hemos impactado lo suficiente en esta población. Son de estos grandes rezagos que tenemos”, reconoció Susana Cerón, titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud.

Se sabe, explica, que quienes más se embarazan son las adolescentes que viven en condiciones de pobreza, que tienen baja escolaridad y sin acceso a servicios de salud, lo que lo convierte en un fenómeno todavía  más complejo.

“El acceso a los anticonceptivos, aun teniendo pareja, es muy difícil en algunos lugares, porque hay veces, por ejemplo, que para darte una píldora de anticoncepción de emergencia el requisito es ir menstruando o que para entregarte un condón te piden, además de tu nombre, dar tu dirección y tu teléfono y eso no es nada amigable para las jóvenes, las aleja; y eso pasa en nuestro país en pleno siglo XXI, no sólo en las comunidades rurales, también en las zonas urbanas”, advirtió Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

Un estudio de la Red que fiscalizó el acceso, abasto y uso de métodos anticonceptivos entre 2007 y 2010 en el  Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Zacatecas y Jalisco documentó casos de desabasto de métodos anticonceptivos, falta de áreas especificas de planificación familiar en centros de salud y desconocimiento por parte de algunos proveedores de servicios para brindar información a las mujeres en dichas entidades.

Mediante usuarias simuladas que representaron el papel de amas de casa, adolescentes, mujeres con ropa escotada, tímidas y empoderadas, así como entrevistas a los prestadores de servicios de salud, la Red pudo encontrar en 2007, que 50 por ciento de las unidades médicas visitadas no contaba con disponibilidad de la píldora de anticoncepción de emergencia.

“El desabasto se encontró en Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y el Distrito Federal. En, Guerrero y Chiapas la no disponibilidad de la PAE se disfrazó de rechazo a la usuaria, por no ser derechohabiente o porque su otorgamiento debía autorizarlo personal médico que no se encontraba en ese momento”, detalla el reporte que precisa que son los médicos y enfermeras quienes más niegan el servicio y no sólo por el desabasto, sino también por ideas preconcebidas acerca de la anticoncepción de emergencia.

En Chiapas, por ejemplo, les pedían a las mujeres ir menstruando para poder dárselas. Y en la clínica de Zacualpan, en Tlaxcala, les dijeron que nada más les abastecían 30 dosis al año y que sólo se las proporcionaban a mujeres casadas, argumento dado principalmente a las usuarias simuladas que vestían con ropa escotada.

“Sabemos que esto existe y que tenemos que enfrentarlo, dando capacitación constante a los prestadores de servicios de salud para que los servicios sean amigables, porque de otra manera alejan a los jóvenes y sabemos lo importante que es el tema de la planificación familiar para reducir la mortalidad materna, para brindar a las mujeres la posibilidad de incorporarse al desarrollo, lo importante que es para salvar la vida de los niños y necesitamos fortalecerla”, admitió Cerón.

De acuerdo con información del INEGI, entre 1998 y 2010, dos mil 48 adolescentes de entre 15 y 19 años y 106 niñas de diez a 14 murieron por causas relacionadas con el embarazo, el parto, puerperio y aborto.

“Esto nos indica que ya no sólo hay que brindar servicio a mujeres casadas o unidas, sino también a adolescentes, y quitar esos tabues de oscurantismo que prevalecen sobre que si la píldora de anticoncepción de emergencia es abortiva, porque las chicas no sólo mueren, que es muy grave, también se ven condenas con sus hijos a repetir círculos de pobreza”, concluye Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de Ddser.

2012-07-08 05:03:00

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Gobierno de Estados Unidos emite ficha roja para medio territorio mexicano

Autoridades de Estados Unidos lanzaron alertas para viajeros estadounidenses debido a la creciente ola de violencia durante la última semana en México. Los múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de estados como Guanajuato, Guadalajara, Baja California, son sucesos preocupantes tanto para los turistas como para los mismos mexicanos que residen en esas zonas.

Asimismo, el Consulado General de los Estados Unidos con sede en los diversos municipios donde se han registrado los hechos violentos, dio instrucciones a sus connacionales para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan resguardados hasta nuevo aviso.

Caleb Ordoñez 

Las alarmas emitidas por EEUU para viajar a México se encuentran entre países como Colombia, El Salvador, Israel, Armenia, Iraq, India, Hungría y Perú, por mencionar solo algunos. De acuerdo al portal de Travel State, el cual contiene información actualizada, el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. Por tal motivo los connacionales deben hacer caso en todo momento de dichos comunicados.

(Foto: twitter/@jandroDmos)(Foto: twitter/@jandroDmos)

Una de las recomendaciones que llaman bastante la atención y que puede ser aplicada también por los mexicanos residentes en los estados de alto peligro, es “no viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis en la calle y evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”. Ya que no solo los extranjeros se encuentran en riesgo, los recientes sucesos ocurridos en México afectan a todos.

En este sentido, la fuente mencionada desglosa todos y cada uno de los estados de la República Mexicana que se deben eludir como destino de viaje y en los que es de vital importancia reforzar precauciones. Principalmente se sugiere evitar las siguientes regiones por delitos, secuestros y crimen organizado.

No viajara a:

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. La capacidad de aplicación de la ley es mayor en el área de las tres ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que tiene una tasa más baja de actividad delictiva violenta en comparación con el resto del estado”, expusieron las autoridades estadounidenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce los apellidos más comunes en México

Desde Hernández hasta Cruz, seguro conoces a alguien con uno de estos apellidos o tú mismo te apellidas así.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) recopiló datos sobre los apellidos más populares dentro de la República Mexicana entre los años 2017 al 2020. A continuación te presentamos la lista de los que existen más en el país.

  • Hernández

Este apellido es el más común en México, su origen es español y su significado proviene del nombre propio Hernán o Hernando. En el país hay 671, 972 personas registradas durante el periodo mencionado con este apellido.

  • García

Tiene origenes pre-romanos y es patronímico, es decir que se creó a partir de un nombre propio. En registros medievales se puede encontrar en la forma latina Garsea. Aunque existe otra versión de su significado que señala: ‘príncipe de vista agraciada’.
En México hay alrededor de 458,788 personas registradas con este apellido.

  • Martínez

Es originario de España y su significado proviene del nombre Martín. En la República Mexicana hay 447, 073 registrados con él.

  • López

Con 412, 247 registros, este apellido es el cuarto más común en México. Su origen también es español y su significado proviene del nombre Lope que significa lupus en latín, es decir, lobo.

  • González

Es otro nombre patronímico de origen español, su significado proviene del nombre propio Gonzalo, un nombre propio de origines visigodos, basado en el elemento germano gunp, que significa ‘batalla’. Hay 352,650 personas que llevan este apellido en nuestro país.

  • Pérez

El número seis en la lista del Inegi, también es proveniente de España, pero también tiene orígenes judio sefaradí, viene del nombre propio Pedro que a su vez significa ‘piedra’. En el país hay 332,048 mexicanos con este apellido.

  • Rodríguez

Otro apellido de origen español y portugués: patronímico que proviene del nombre propio Rodrigo. De acuerdo con las estadísticas hay 293,437 personas con este apellido.

  • Sánchez

Sin duda el apellido más español es Sánchez, proviene del nombre Sancho, el cual quiere decir ‘Santo’ en latín. Hay 288,543 registros en México con este famoso apellido.

  • Ramírez

En el país hay 258,411 personas registradas con este apellido. Su origen es patronímico y proviene del nombre Ramiro, está compuesto por dos elementos germánicos ragin, que significa ‘consejo’ y mari o meri, que significa ‘fama’.

  • Cruz

Y para cerrar la lista se encuentra Cruz, con 204,640 registros, el cual se le ponía a las personas que habitaban en los pueblos cuyo nombre tenía la palabra Cruc o Cruz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Detienen a Amayrani Adilene, doctora que practicó la mini-lipo que llevó a la muerte a Paulina

La médico Amayrani Adilene “N”, a quien se le imputa la muerte de la joven estudiante universitaria, Lesly Paulina “N”, a quien que le practicó una mini Lipo en una clínica clandestina, por la que cobró 45 mil pesos, fue detenida en Culiacán y presentada ante un juez de control en audiencia inicial.

La víctima de la cirugía estética, que permaneció 21 días en el Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, falleció el día 3 de marzo a causa de las lesiones que presentó en el páncreas y perforaciones de intestinos. Semanas antes se había sometido a una cirugía estética para modelar su figura.

Sobre este caso, en el mes de febrero del 2022, la Secretaria de Salud del Estado validó que la doctora Amayrani Adilene “N” solo tenía una cedula profesional que la acreditaba como médico general, por lo que, al conocer el fallecimiento de la paciente, la supuesta clínica médica fue desmantelada.

De acuerdo a las investigaciones abiertas, la joven estudiante de la carrera de Derecho, Lesly Paulina, juntó la cantidad de 45 mil pesos para cubrir los gastos de la mini Lipo, dinero que les restituyó la doctora a su familia, al conocer que se había puesto muy grave y tuvo que ser internada de emergencia en un hospital.

La joven estudiante al segundo día de la cirugía estética presentó fuertes dolores, por lo que acudió con la doctora, la cual le extendió una receta para calmar los síntomas, pero en los siguientes días su estado de salud se complicó al presentar perforaciones en el páncreas y laceraciones en los intestinos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Roban e incendian autos y camiones en Tijuana y Mexicali

Hechos similares a los que se ha reportado en los últimos días en varios estados de México, han sacudido esta tarde a la ciudad de Tijuana. El día de hoy a alrededor de las 6 de la tarde se comenzaron a reportar lo que parece ataques coordinados contra vehículos.
“Están incendiando carros” se puede leer en las publicaciones de Facebook y Twitter de los tijuanenses.



¿En dónde se han reportado estos ataques en Tijuana?

Hasta el momento esto es lo que sabe:
-Una camioneta blanca en la Central Camionera
-Un camión en el Fraccionamiento Soler en Tijuana
-Automóvil en el puente de Chaparral.
-Vehículo en la Colonia Francisco Villa.
Incluso en Mexicali se han comenzado a reportar este tipo de acontecimientos.


Cabe destacar que hasta el momento las autoridades de Tijuana no han dado ninguna información sobre lo que está ocurriendo en la ciudad.

Información en desarrollo…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto