Conecta con nosotros

México

Créditos Infonavit serán congelados a partir de marzo

Published

on

El director General del Infonavit, Carlos Martínez explicó como lograron estructurar el Programa Responsabilidad Compartida con el que inicialmente 194 mil personas podrán reestructurar sus créditos hipotecarios contratados en Veces Salarios Mínimos (VSM) pasándolos a mensualidades fijas y sin incrementos:

“Lo que hicimos fue focalizar el apoyo que estamos dando. Vamos por los trabajadores que menos ganan, menos de cuatro salarios mínimos, cuyo crédito tiene ya una vida de 15 años, que han sido cumplidos y que en los dos últimos años han pagado en tiempo y forma y cuya deuda es 1.5 veces mayor a lo que adquirieron originalmente. Ese es el universo que estamos atendiendo en esta primera etapa”, señaló.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Carlos Martínez indico que a pesar de que cada caso es diferente los trabajadores verán congelados sus créditos a partir del mes de marzo:

“Tenemos casos que probablemente lo acaben de pagar en 10 años más, pero ya van a tener certeza sobre el estado de sus créditos, porque vamos a congelar el último pago que corresponda al mes de marzo. El 1 de marzo es cuando ya oficialmente inicia el programa. Estamos en la etapa en que los trabajadores se acerquen con nosotros. Pero la mensualidad va a estar congelada a marzo para todo lo que resta de la vida del crédito”, afirmó.

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto