Conecta con nosotros

Resto del mundo

Cristina Fernández y Evo Morales abandonan Cumbre de las Américas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abandonó de manera sorpresiva la VI Cumbre de las Américas en protesta por la falta de consenso para respaldar a su país en su demanda de soberanía sobre las islas Malvinas.

Fuentes diplomáticas dijeron que Fernández abandonó la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolla desde el sábado en este balneario del Caribe colombiano, luego de posar en la foto oficial que fue tomada poco antes del mediodía en el Centro de Convenciones.

Por su parte el presidente boliviano Evo Morales abandonó la VI Cumbre de las Américas en solidaridad con su colega argentina Cristina Fernández, quien se retiró de la cita por la falta de consenso en el tema de las islas Malvinas.

La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Armanda Dávila, dijo a periodistas que Morales retornará de inmediato a su país en respaldo a la iniciativa para que se reconozca la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, la cual es rechazada por Estados Unidos.

“El presidente se retira en solidaridad con Argentina y en protesta porque la incorporación de Cuba a la comunidad hemisférica también fue vetada por Estados Unidos y Canadá”, señaló Dávila.

Morales abandonó el Centro de Convenciones de Cartagena, sede de la VI Cumbre de las Américas, antes de que culminara la reunión entre los gobernantes y luego de que la presidenta Fernández saliera del recinto por la falta de consenso sobre el tema Malvinas.

Con la salida de Fernández y Morales son dos los mandatarios que han hecho hasta ahora patente su molestia por la oposición de Estados Unidos y Canadá en torno a la soberanía argentina sobre las Malvinas y a la incorporación de Cuba a la comunidad hemisférica.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa

¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!

Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.

Crédito: AFP

¿Qué pasa después de que sale humo blanco?

Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».

Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».

Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto