Conecta con nosotros

Chihuahua

Cruzada contra el hambre, de claros tintes electorales: Rocío Reza

Published

on

Por considerar que la Cruzada contra el hambre sólo atiende a los estados donde este 2013 habrá elecciones, la diputada Rocío Reza informó que los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, han pedido la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, a fin de que detalle el mecanismo de la estrategia.

 

Reza Gallegos señaló que “la estrategia es equivocada, consideramos como inequitativo el trato que se les ha dado a los municipios, ya que es evidente que se esta atendiendo a los estados por rentabilidad política y no en un tratamiento justo y para combatir de fondo el problema. Por ejemplo, hay municipios urbanos en donde hay mayor población y no en todos los casos de pobreza alimentaria”.

 

Es claro entonces, agregó, que “la cruzada tiene tintes electorales, pues se deja fuera a municipios que por sus condiciones de pobreza deberían estar considerados, pero se incluye a una gran cantidad de éstos, en los que habrá elecciones en este año. Vemos que la cruzada no representa otra cosa que eliminar los subsidios que recibían los municipios con mayor pobreza extrema o alimentaria y trasladarlos a otros, que no necesariamente son los que más lo necesitan”.

Y de acuerdo con el Decreto de la Cruzada contra el hambre “la estrategia se implementará en una primera etapa en cuatrocientos municipios seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición y personas con carencia de acceso a la alimentación (7.4 millones de personas)”.

Sin embargo, lo que ha generado una serie de dudas respecto a la claridad con que se utilizaron los criterios de selección, es que “existen casos que llaman la atención por su exclusión como el caso de Batopilas, Urique y Balleza en Chihuahua con 55, 43 y 40.2por ciento de su población en condiciones de pobreza extrema”.

No obstante que el decreto señala los criterios para la selección de los municipios, es necesario transparentar el proceso de manera puntual, esto es, que se especifique claramente y detalladamente por qué en casi en la mitad de los 400 que se ubican como beneficiarios de los apoyos de la cruzada, habrá elecciones este año para elegir alcaldes y diputados locales.

 

“¿Cómo se seleccionaron los 400 municipios que han sido identificados como la población objetivo de este programa hasta alcanzar los 7.4 millones de habitantes y cuál fue la razón por la que muchos municipios quedaron excluidos de la cruzada? Éstos son sólo una muestra de las grandes interrogantes que genera esta Cruzada, lo que representa un gran retroceso en la institucionalidad generada en la política social de los últimos años, contra toda lógica y por encima de la ley se pretende regresar a los tiempos del autoritarismo, la opacidad y la discrecionalidad total”, señaló la diputada panista.

 

Lamentó que la Cruzada excluye a municipios que sufren de mayor pobreza y marginación y que requieren urgentemente de la atención de los programas de desarrollo social, y se privilegiaron, al contrario, a los municipios de mayor población, en un afán claramente con tintes electorales.

 

Con esto, “regresamos a los tiempos más obscuros del priismo autoritario, pues sin cumplir con los mínimos que establece la ley, se lanza una estrategia que genera grandes dudas. Sin embargo, en el PAN cuestionaremos hasta el final y no permitiremos el uso mal intencionado de los recursos y de los temas que el país demanda”.

Redacción: Corina Muruato

rocio reza

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto