Conecta con nosotros

Dinero

¿Cuál es el banco con más reclamaciones?

Published

on

Durante el primer semestre de este año, usuarios levantaron alrededor de 1.9 millones de reclamaciones contra instituciones bancarias, principalmente por cargos indebidos en tarjetas de crédito y débito informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo especificó, mediante un comunicado, que los bancos que encabezaron el número de quejas fueron CitiBanamex y Santander aunque, aclaró, está revisando las reclamaciones de BBVA Bancomer al considerar que pudo haber existido alguna subestimación.

El monto total reclamado por lo usuarios superó los 14 mil 500 millones de pesos, siendo la causa principal de las quejas los cargos no reconocidos a tarjetas de crédito y/o débito.

Los reclamos por tarjeta de crédito encabezaron la lista con 55 por ciento, seguidos de los referentes a las tarjetas de débito con 36 por ciento; siendo ambos productos los que concentraron 9 de cada 10 reclamaciones.

Por su parte, las reclamaciones relativas a un posible fraude continuaron en crecimiento, ya que el 78 por ciento del total, es decir 3.5 millones, fueron originadas por un posible fraude, lo que afectó a 1.2 millones de usuarios.

El resto obedecieron a Movimientos Operativos del Banco, como pueden ser cobros no reconocidos por comisiones, intereses, pagos mal aplicados, depósitos no acreditados, entre otros; los mismos registraron una disminución con respecto al primer semestre de 2017.

Los fraudes cibernéticos que incluyen al comercio por internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por internet, ascendieron a poco más de 2 millones de reclamaciones, es decir, tuvieron un crecimiento del 31 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, con un monto reclamado de 4 mil 412 millones de pesos.

Fuente: Indigo

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto