Conecta con nosotros

Dinero

¿Cuánto cuesta fabricar un billete en México?

Published

on

La fábrica de billetes del Banco de México prevé emitir este año un total de 1,320 millones piezas de papel moneda, para satisfacer la nueva demanda de circulante por el crecimiento de la economía y las necesidades de liquidez, así como reemplazar los billetes deteriorados o inservibles.

En entrevista Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión de la fábrica de billetes del Banco de México, explicó a Excélsior que el instituto central tiene un grupo de expertos que realiza sus pronósticos de emisión de papel moneda para cada año, incluso con una visión prospectiva de 30 años. Recordó que la emisión en 2014 creció la emisión de billetes y monedas en 10 o 12%, respecto de 2013 y el valor de dichas piezas aumentó 14 o 16 por ciento.

El valor de billetes y monedas en circulación se informa cada martes, por el Banco de México en su información de la base monetaria. Actualmente están circulando en el país 1.05 billones de pesos en valor del dinero que está en manos del público y en las cajas de los bancos.

Detalló que los billetes de 20 y 50 pesos son de plástico y los de 100, 200, 500 y 1,000 pesos de algodón, y que el costo de fabricar un billete en promedio es menor a un peso.

Respondió que la falsificación ha bajado, ya que en 2014 se detectaron 65 piezas falsas por cada millón de billetes que hay en circulación, de todas las denominaciones. En el caso de las monedas no salen los costos de quienes quisieran imitarlas, no es tan rentable, aunque el delito es el mismo y la penalidad igual.

También anunció que el Banxico evalúa una propuesta al Congreso para diferenciar el color de las monedas de baja de denominación ante la confusión de las de 50 centavos con las de cinco o diez centavos.

Conoce mejor tus ejemplares

El número de billetes en circulación se estima entre 3,000 y 3,200 millones de pesos, dijo Alegre.

Banxico tiene seis billetes de diferente denominación. Los de 100, 200, 500 y 1,000 pesos tienen un hilo de seguridad 3D que no se ha logrado falsificar en el mundo, después de Suecia, México fue el segundo país en el orbe en introducirlo y el primero en América Latina.

Los billetes de 100, 200, 500 y 1,000 pesos están hechos de algodón, mientras que la gran mayoría de falsificaciones en el mundo están hechas de papel bond, por eso cuando los billetes se deterioran parecen trapos.

Los billetes de 20 y 50 pesos están hechos de plástico, a base de un polímero. Los billetes de plástico tienen una ventana transparente muy grande. La diferencia del tamaño de los billetes es de siete milímetros, creciendo desde el de más baja denominación hasta el de más alta, por lo que el más pequeño es el de 20 pesos y el de 1,000 es el más largo, incluso para quienes tienen algún tipo de debilidad, ayuda el numeral, podrá ayudar el color, pero el tamaño es algo importantísimo.

Cuánto cuesta el papel moneda

El costo de fabricar un billete en promedio es menor a un peso. Habrá que destacar que en el caso de los billetes de plástico es más caro, sin embargo, Banxico decidió a principios de la década de 2000, retirar los de algodón, para las denominaciones de 20 y 50 pesos y usar el plástico, ya que duran más. Antes el billete de algodón de 20 pesos duraba unos 8 meses y ahora en plástico puede llegar a durar de 2 a 3 años.

Todos los billetes se fabrican en México, en las instalaciones de Legaria, aunque se importa la materia prima de plástico y algodón en que se imprimen los billetes, al igual que las tintas y los equipos de impresión.

Alberto Torfer, director de la fábrica de billetes del Banxico, estimó que 80% de los billetes que fabricará este año por un total de 1,320 millones se destinarán a sustituir billetes viejos y  20% restante a satisfacer la demanda por el crecimiento económico.

Dijo que Banxico debe tener en stock la demanda de un poco más de un año de billetes para garantizar el abasto. El banco dispone de dos aviones para transportar los billetes a las regiones del país.

Autoridades evalúan poner en ciculación monedas de colores

Alberto Torfer, director de la fábrica de billetes de Banxico, detalló que, por historia, la acuñación de moneda la hace la Casa de Moneda, que depende de la Secretaría de Hacienda, y la fabricación de billetes depende del Banco de México. También corresponde al banco central ordenar la acuñación de monedas en metales finos.

De hecho, las autoridades están evaluando proponer al Congreso el cambio de color o cambio de características de algunas monedas de baja denominación para evitar la confusión que actualmente existe entre las monedas de 50 centavos con otras de cinco, dez o 20 centavos.

Debe haber en circulación entre 30 y 33 mil millones de monedas. Expuso que per cápita se estima que cada persona tiene entre 250 y 300 monedas. Hay nueve distintas denominaciones de monedas, desde cinco centavos hasta 20 pesos. La de cinco centavos ya circula muy poco.

La fabricación de monedas en México tiene 500 años de historia y la de billetes casi 46”, resaltó Alegre.

Delito

Alegre advirtió que fundir las monedas para vender su materia prima y hacerlas llavero se constituye como un delito.

Otro ilícito que se castiga con cárcel es la falsificación del dinero.

Billetes de 1,000

Respecto de la duda que representa para algunos comerciantes el recibir un billete de 1,000 pesos expresó que los establecimientos comerciales están obligados a recibir las monedas aunque sean de baja denominación y los billetes de alta denominación. De hecho, la Profeco tiene la facultad de multar a los establecimientos que se nieguen a recibir los billetes de 1,000 pesos.

Los billetes aunque estén rotos o incompletos, tienen valor salvo en tres casos: que tangan leyendas políticas, comerciales o religiosas, dijo Alegre.

Tomado de Dinero en Imagen

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto