Joe Biden, presidente de Estados Unidos, está en México con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) este 8 de enero, abordó una limusina en compañía de Andrés Manuel López Obrador para hacer el recorrido desde el municipio de Tecámac, Estado de México, hasta el hotel Presidente InterContinental de la Ciudad de México.
En los alrededores de dicho hotel en Campos Elíseos 218, Polanco, se registró un megaoperativo, con cercos policiales y vehículos de la Guardia Nacional a las afueras del lugar donde se aloja las dos noches que permanecerá en México.
En la zona incluso se anunció el cierre de estaciones de del Metro, como la estación Auditorio, cercana al hotel.
¿Cómo es el hotel Presidente InterContinental?
Este hotel abrió en 1977 con el nombre de hotel Presidente Chapultepec, aunque popularmente era conocido como el “hotel del chapulín” y desde un inicio se volvió un lugar preferido por las élites de la época.
Para 1988 la familia Losada comenzó a ser parte de los socios y formaron la compañía Hoteles Stouffer Presidente; en 1994 se firmó un contrato para operarlo con InterContinental Hotels Group.
A inicios de este siglo en el 2000, la familia Losada compró los hoteles Presidente InterContinental del país, se convirtió en Grupo Presidente.
Se trata de uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, en su sitio web se describen como el “reflejo de una de las metrópolis más grandes del mundo… se ubica privilegiadamente en el corazón de una de las mejores zonas de la capital: Polanco”.
Este lugar se describe como el primer hotel internacional, tiene:
42 pisos
700 habitaciones
5 restaurantes de especialidad
1 Mixology Bar
Alrededor de mil 800 m2 de salones para eventos
La cava más grande de Latinoamérica con 2 mil 500 etiquetas y 50 mil botellas de todo el mundo.
El Hotel Presidente InterContinental tiene una cava con ofertas internacionales. (Foto: presidenteicmexico.com).
Además de Biden, otros presidentes se han hospedado en sus habitaciones, como Barack Obama quien en 2009 y 2014, se hospedó en la suite Diego Rivera, de más de 600 metros cuadrados a 130 metros de altura, en el piso 42.
Ahí también han estado diversas celebridades del espectáculo, quienes han sido huéspedes u organizan conferencias de prensa, entre los nombres que lo han visitado se encuentran el cantante Chayanne, Madonna, Miguel Bosé y Luciano Pavarotti. Es preferido por artistas debido a que el Auditorio Nacional, donde se ofrecen conciertos, está muy cerca.
En su lobby han habido exhibiciones de artistas reconocidas, como ‘El mundo recóndito de Leonora Carrington’, más de 40 piezas fueron expuestas en su vestíbulo en 2022.
¿Cuánto cuesta una noche en el hotel Presidente InterContinental?
Este hotel cuenta con varios tipos de habitaciones, su principal distintivo son las vistas panorámicas de la Ciudad de México. Estos son los precios por noche, el precio cambia un poco según el tipo de cama y las fechas disponibles:
Con vista a Polanco: desde 6 mil pesos, con acceso al lounge sube a 7 mil 929 pesos.
Con vista a Chapultepec: desde 6 mil 600 pesos.
Habitación clásica: 7 mil 929 pesos a 8 mil 495.
Habitación premium: 8 mil 495 pesos.
Suite: 12 mil 648 pesos.
Suite máster: 32 mil pesos.
Suite Presidencial: 94 mil 390 pesos a 141 mil 585.
Suite Diego Rivera: 283 mil 170 pesos, es una de las más costosas, tiene 528 m2, sala de estar, tina con hidromasaje, minibar y equipo de ejercicio.
-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.
La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.
Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.
Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.
En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.
Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:
-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.
En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.
Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.