Joe Biden, presidente de Estados Unidos, está en México con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) este 8 de enero, abordó una limusina en compañía de Andrés Manuel López Obrador para hacer el recorrido desde el municipio de Tecámac, Estado de México, hasta el hotel Presidente InterContinental de la Ciudad de México.
En los alrededores de dicho hotel en Campos Elíseos 218, Polanco, se registró un megaoperativo, con cercos policiales y vehículos de la Guardia Nacional a las afueras del lugar donde se aloja las dos noches que permanecerá en México.
En la zona incluso se anunció el cierre de estaciones de del Metro, como la estación Auditorio, cercana al hotel.
¿Cómo es el hotel Presidente InterContinental?
Este hotel abrió en 1977 con el nombre de hotel Presidente Chapultepec, aunque popularmente era conocido como el “hotel del chapulín” y desde un inicio se volvió un lugar preferido por las élites de la época.
Para 1988 la familia Losada comenzó a ser parte de los socios y formaron la compañía Hoteles Stouffer Presidente; en 1994 se firmó un contrato para operarlo con InterContinental Hotels Group.
A inicios de este siglo en el 2000, la familia Losada compró los hoteles Presidente InterContinental del país, se convirtió en Grupo Presidente.
Se trata de uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, en su sitio web se describen como el “reflejo de una de las metrópolis más grandes del mundo… se ubica privilegiadamente en el corazón de una de las mejores zonas de la capital: Polanco”.
Este lugar se describe como el primer hotel internacional, tiene:
42 pisos
700 habitaciones
5 restaurantes de especialidad
1 Mixology Bar
Alrededor de mil 800 m2 de salones para eventos
La cava más grande de Latinoamérica con 2 mil 500 etiquetas y 50 mil botellas de todo el mundo.
El Hotel Presidente InterContinental tiene una cava con ofertas internacionales. (Foto: presidenteicmexico.com).
Además de Biden, otros presidentes se han hospedado en sus habitaciones, como Barack Obama quien en 2009 y 2014, se hospedó en la suite Diego Rivera, de más de 600 metros cuadrados a 130 metros de altura, en el piso 42.
Ahí también han estado diversas celebridades del espectáculo, quienes han sido huéspedes u organizan conferencias de prensa, entre los nombres que lo han visitado se encuentran el cantante Chayanne, Madonna, Miguel Bosé y Luciano Pavarotti. Es preferido por artistas debido a que el Auditorio Nacional, donde se ofrecen conciertos, está muy cerca.
En su lobby han habido exhibiciones de artistas reconocidas, como ‘El mundo recóndito de Leonora Carrington’, más de 40 piezas fueron expuestas en su vestíbulo en 2022.
¿Cuánto cuesta una noche en el hotel Presidente InterContinental?
Este hotel cuenta con varios tipos de habitaciones, su principal distintivo son las vistas panorámicas de la Ciudad de México. Estos son los precios por noche, el precio cambia un poco según el tipo de cama y las fechas disponibles:
Con vista a Polanco: desde 6 mil pesos, con acceso al lounge sube a 7 mil 929 pesos.
Con vista a Chapultepec: desde 6 mil 600 pesos.
Habitación clásica: 7 mil 929 pesos a 8 mil 495.
Habitación premium: 8 mil 495 pesos.
Suite: 12 mil 648 pesos.
Suite máster: 32 mil pesos.
Suite Presidencial: 94 mil 390 pesos a 141 mil 585.
Suite Diego Rivera: 283 mil 170 pesos, es una de las más costosas, tiene 528 m2, sala de estar, tina con hidromasaje, minibar y equipo de ejercicio.
1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria
Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.
Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.
Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.
La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.
Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.
Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.
“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.