Conecta con nosotros

Dinero

Cuánto debes pagar de impuestos si ganas el salario mínimo

Published

on

Generalmente, todos los ciudadanos que estén registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) deben cumplir con las obligaciones y derechos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), entre los cuales se incluye el pago de impuestos, que son el medio principal de recaudación de ingresos por parte del gobierno federal.

Al respecto, la mayoría de las personas económicamente activas en el país deberán el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual aplica a personas físicas y morales, así como a residentes en el extranjero que tengan ingresos de México.

La tasa del ISR varía entre el 1.9% y 35% mensual, y se mide con base en las tarifas de ingresos establecidas en la tabla que fija un límite inferior de ingresos y un límite superior de ingresos para cada año de ejercicio fiscal. Generalmente, en las percepciones salariales recibidas por los trabajadores se retiene el ISR, cuyo monto de descuento se ve reflejado en los recibos vía nómina. Sin embargo, hay algunas excepciones.

Aunque la Ley del ISR menciona que aquellos que ganan el salario mínimo no se les retendrá el impuesto, esto no aplica siempre, ya que el artículo 96 estipula lo siguiente:

“No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciben un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente”.

Lo anterior hace referencia, sobre todo a los trabajadores que radican en la Frontera Norte de México. ya que, si se aplica el procedimiento establecido en el artículo 96, le resultaría una cantidad a cargo, aun y cuando perciben un salario mínimo.

De acuerdo con la Tabla de Salarios Mínimos, dada a conocer por la Conasami y cuyas disposiciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2022, en la Frontera Norte del país el salario mínimo será de 260.34 pesos diarios y se le descontarán sus respectivos impuestos.

Por otra parte, los empleados que laboren bajo el Régimen de Salarios tendrán derecho a deducir gastos de cualquier tipo, como son los personales, médicos, dentales, hospitalarios, incluyendo servicios profesionales de psicología, nutrición y gastos funerarios.

Además, podrán elaborar su declaración anual aún cuando no estés obligado a hacerla para restar tus deducciones personales y en su caso, obtengas un saldo a tu favor.

Asimismo, el artículo 77 de la revista jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que las personas que perciben el salario mínimo y prestaciones distintas a dicho sueldo no tendrán que pagar ISR; lo anterior aplicará si no se exceden los límites indicados.

Estas serán las nuevas infracciones y multas que impondrá el SAT en 2022
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), se agregarán nuevas multas e infracciones al Código Fiscal Federal (CFF), las cuales serán gestionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre las modificaciones se destacó que se aplicarán sanciones a los contribuyentes en caso de detectar irregularidades en la declaración anual de impuestos. Además, la multa de la que podrán ser acreedores podrá ir de los 13,490 a los 134,840 pesos.

Además, habrá multas para los funcionarios públicos que no cumplan con notificar a los contribuyentes a través de su buzón tributario y si existe alguna irregularidad en su declaración, así como a todas aquellas sociedades o grupos de personas que se encarguen de declarar pérdidas mayores a las reales.

Otros aspectos que sancionará el SAT son ser mayor de 18 años, contar con actividad económica y no darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto