Connect with us

Dinero

¿Cuánto subirán los salarios en 2017?

Para 2017, se prevé un incremento salarial en México de 4.4 por ciento, promedio idéntico al de 2016, reveló un estudio realizado por la consultoría Mercer, especializada en recursos humanos.

Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer, dijo que, desde hace unos años, los incrementos salariales suelen estar, aproximadamente, 1 por ciento arriba de la inflación pero, para 2017, ese porcentaje experimentará un ligero crecimiento.

“Lo que nos están reportando las compañías encuestadas es que esa relación creció un poco, a 1.5 por ciento, ya que se espera una inflación promedio de 3 por ciento”, aseguró.

Ante el cambio del panorama político y económico reciente, como el incierto resultado de las elecciones de Estados Unidos y el incremento del precio del dólar frente al peso, García Rojas confió en que estas previsiones se mantendrán en las empresas.

Estas cifras forman parte de la edición 26 de la Encuesta de Remuneración Total (TRS, por sus siglas en inglés), en la que se recaban datos de 723 empresas de todo el país referentes a 805 puestos de trabajo en sectores como manufactura, equipos de transporte, bienes de consumo, ciencias de la vida, tecnología, químicos, logística, energía, minería, metalúrgica y servicios financieros.

Por entidades de la República Mexicana, en Querétaro se paga, a nivel directivo, 17 por ciento más en promedio que el nivel nacional; en contraste, Guanajuato está 7 por ciento abajo de ese promedio.

En cuanto a sectores, el que mejor paga a nivel directivo en todo el país es el de retail, de gerencia es minería y a nivel profesional es el de energía; en contraste, los que menos pagan a estos tres niveles son, respectivamente, equipo de transporte, servicios y retail.

 

 

Agencias

Dinero

Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

La exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos ha sido suspendida temporalmente debido a la detección de un posible caso de fiebre aftosa en un becerro, según informaron autoridades de Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el hallazgo se realizó durante una inspección en la estación cuarentenaria, donde se encontraron aftas en la boca del animal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) indicó que la reanudación de las exportaciones por el cruce fronterizo de Agua Prieta a Douglas, Arizona, está programada para el próximo martes, tras la aplicación de un protocolo sanitario preventivo. Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) tomó muestras del animal, las cuales serán analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su laboratorio de alta seguridad en Ciudad de México.

La Sader aclaró que las aftas encontradas podrían corresponder a otras enfermedades como la estomatitis vesicular o la estomatitis papular bovina, que ya han sido identificadas en Sonora y Chihuahua, y enfatizó que no hay confirmación de fiebre aftosa. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que el procedimiento se detuvo temporalmente debido a que las lesiones pueden coincidir con síntomas de fiebre aftosa, una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente.

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de la estación cuarentenaria y la devolución de aproximadamente 1,300 animales a sus ranchos, además de desinfectar las instalaciones. También se implementó un bloqueo temporal al ganado destinado a la exportación en sus ranchos de origen durante 60 días, utilizando el Registro Electrónico de Movilización (REMO), un sistema digital que permite registrar y rastrear el traslado de ganado bovino.

La UGRS aseguró que ha comenzado trabajos exhaustivos de desinfección y limpieza en las instalaciones y afirmó que las actividades de exportación se reanudarán el próximo martes, siempre y cuando los resultados de laboratorio confirmen la ausencia de fiebre aftosa. El gobierno estatal informó que las operaciones se reanudarán una vez que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica descarten la presencia de la enfermedad exótica.

Cabe destacar que el lunes no se prevén operaciones de cruce por disposición estadounidense, mientras que las exportaciones a través de la estación de San Jerónimo, en Chihuahua, continúan con normalidad. La estación de Agua Prieta había reanudado los envíos a Estados Unidos el 24 de agosto, con un objetivo de alcanzar gradualmente 1,500 animales diarios, tras más de un año de interrupciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado. Estados Unidos había suspendido las importaciones de ganado en noviembre de 2024, tras detectar un caso en Chiapas, y posteriormente cerró sus puertos fronterizos en mayo de 2025 debido a la expansión de la plaga hacia Oaxaca y Veracruz.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto