Conecta con nosotros

Chihuahua

Participa ICHITAIP en presentación de nuevas herramientas anticorrupción del Municipio

Published

on

La comisionada del ICHITAIP, Karla Gabriela Fuentes Moreno, participó en el tercer día de actividades de la Semana de Gobierno Abierto 2026, organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua, donde se presentaron nuevas herramientas tecnológicas enfocadas en facilitar denuncias ciudadanas y fortalecer la transparencia.

Durante el encuentro fue presentado el proyecto “Línea de Denuncia Ciudadana WhatsApp”, implementado por el Órgano Interno de Control del Municipio como parte de su plan de trabajo para este año.

Además, se dio a conocer la herramienta “Impulsa CUU”, diseñada junto con la línea de denuncia para facilitar que la ciudadanía reporte posibles actos indebidos cometidos por servidores públicos y mejorar el acceso a servicios municipales mediante soluciones digitales.

La presentación permitió también la participación de autoridades vinculadas al combate a la corrupción, quienes expusieron las acciones que desarrollan en esta materia.

En el ejercicio participaron Pamela Acosta de la Fuente, titular de la Auditoría Especial de Obra Pública de la Auditoría Superior del Estado; Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal Anticorrupción de Chihuahua, y Roberto Javier Fierro Duarte, secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado.

El diálogo entre funcionarios fue coordinado por Yazmín Hidalgo Posada, titular del Órgano de Control Interno del Municipio de Chihuahua.

Chihuahua

Clausura JMAS Chihuahua tomas clandestinas que robaban 700 mil litros de agua al día en El Fresno

Published

on

Como parte de las acciones para garantizar el suministro de agua potable en esta temporada de calor, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua realizó un operativo en la zona de El Fresno, donde detectó y clausuró varias tomas clandestinas conectadas ilegalmente a una conducción de 20 pulgadas.

El director ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir, informó que derivado de estas conexiones irregulares, se estimó un robo de aproximadamente 700 mil litros de agua al día, volumen equivalente a llenar cerca más de mil 100 tinacos diariamente.

Además, se detectó que el líquido sustraído era utilizado para llenar de manera clandestina un espejo de agua destinado al ganado.

La JMAS reitera que el robo de agua representa un delito que afecta directamente el suministro para las familias chihuahuenses, además de provocar pérdidas importantes en la red de distribución y comprometer la operación del sistema hidráulico.

Cabe señalar que, debido a la intensa ola de calor que se ha registrado en la ciudad, el consumo de agua se ha incrementado considerablemente, por lo que es prioritario proteger el recurso y evitar la sustracción ilegal del agua potable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto