Conecta con nosotros

México

Cuarto Informe de Gobierno será presentado a jóvenes: Peña Nieto

El próximo 1 de septiembre -día en que presentará su Cuarto Informe de Gobierno-, la conversación será con los jóvenes porque tienen mucho que decir, y me interesa escucharlos, adelantó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un breve video difundido a través de su cuenta de Twitter, @EPN el mandatario federal dio a conocer que este año tendrá un informe distinto a como normalmente y tradicionalmente se ha presentado.

“Cumpliré con el mandato de presentar mi informe ante el Congreso de la Unión por escrito, pero al mismo tiempo es mi deseo sostener un encuentro con jóvenes de todo el país, representantes de diferentes sectores de nuestra sociedad”, expresó.

Con ellos sostendrá una conversación, en la que les compartirá lo que el gobierno ha venido haciendo en estos cuatro años, “y por qué la trascendencia e importancia de las grandes transformaciones que hemos impulsado para construir el México del futuro”.

Ante la pregunta de por qué es importante para los mexicanos seguir el Informe de Gobierno, dijo que se trata de “un espacio para saber y conocer de manera directa qué es lo que el gobierno ha venido haciendo, cuáles son los avances que tiene”.

En ese sentido el presidente Peña Nieto resaltó que “lo más importante ha sido el haber logrado cambios y reformas que se habían pospuesto por varias décadas, cambios que no había sido posible alcanzar y lograr”.

Y hoy estamos en la tarea de instrumentar esos cambios, abundó, enfrentar los retos, desafíos, los escenarios y momentos, a veces complejos, pero siempre teniendo por delante lo que es la misión y privilegio de ser presidente de México, de incidir, en la transformación y el cambio que México necesita.

Peña Nieto recordó que es una obligación de ley rendir un informe del avance que lleva una administración en cada año de gobierno y ahora él se prepara para rendir su cuarto informe de labores.

Al respecto indicó que la información de su informe se puede ver en la página de la Presidencia de la República donde se subirá una versión ejecutiva del documento, “la versión completa que estaré presentando al Congreso de la Unión, en la página gob.mx/informe”.

Fuente: Zócalo

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto