Conecta con nosotros

Política

Cuatro alcaldes de Chihuahua violan los DH: Antorchistas

 

Chihuahua, Chih.- El Movimiento Antorchista del estado de Chihuahua unificará su estrategia de lucha en los cuatro municipios en los que los alcaldes se niegan a ejecutar obras públicas o programas de asistencia social, de elemental necesidad para la población, a pesar de que fueron solicitadas desde noviembre del 2010, al principio de cada administración municipal.

En un comunicado conjunto, los cuatro comités municipales de Bocoyna, Delicias, Jiménez y Chihuahua capital, anunciaron que combinarán fuerzas en movilizaciones en las respectivas cabeceras municipales, pero que además tomarán la capital del estado como caja de resonancia de sus denuncias.

El dirigente estatal de esta organización, Antonio Escamilla Meza, informó que la situación de los referidos municipios es similar, en cuanto que las cuatro autoridades se han negado a responder al reclamo de los ciudadanos organizados, que están exigiendo lo mínimo que un municipio debe hacer: obra pública prioritaria.

“Se nos ha querido menospreciar, y en los casos de Bocoyna y Jiménez, los alcaldes manifestaron, con iguales y anticonstitucionales argumentos, que si la gente quiere electricidad en sus colonias, agua potable o mejoramiento de las viviendas, debe desmantelar sus organizaciones y acudir, uno por uno, a tramitar con ellos. Mañana miércoles, advirtió, habrá manifestaciones ciudadanas en cada presidencia municipal de Chihuahua, Bocoyna, Jiménez y Delicias”.

 

CASO DE DELICIAS

 

En Delicias, el edil Mario Mata se niega a conceder 400 paquetes de cemento, a pesar de que los antorchistas estuvieron de acuerdo de bajar la solicitud original, que era de 800. En Delicias está pendiente de ejecutar, también, la instalación de la red eléctrica de la colonia Ampliación Laderas. Asimismo, no se han realizado la perforación de un pozo profundo para agua potable en la Tercera Ampliación de la Colonia Campesina, ni la electrificación en esta misma comunidad. El Municipio tampoco está cumpliendo en las obras de pavimentación de Ampliación Laderas, la colonia Revolución y el fraccionamiento Santa Gertrudis.

 

 

 

 

BOCOYNA: OBSTINADA NEGATIVA

 

En Bocoyna, indignados por la reiterada e injustificada desatención a sus solicitudes de obras públicas de parte del alcalde Hipólito Gutiérrez González, los ciudadanos organizados plantearon volver cada miércoles a la Presidencia Municipal, a reiterar su insistencia. ¿Qué les falta? ¿Cuáles son sus demandas? El dirigente del Movimiento Antorchista de Bocoyna, Pascual González Soto, declaró que las más de 80 comunidades urbanas y rurales representadas por su organización, tienen necesidad de mejorar sus viviendas para hacerlas más habitables, de hacer sus calles y caminos más transitables; les urgen ampliaciones de redes de agua potable y drenaje, etcétera.

 

JIMÉNEZ, VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

 

El presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez Torres pone como condición para resolver peticiones de obras y servicios, que colonos y campesinos hagan las gestiones uno por uno, y no de manera colectiva. Les exige que disuelvan su organización. Este alcalde trajo a los antorchistas con mentiras, asegurándoles que les iba a dar una respuesta formal al pliego petitorio que le entregaron desde el mes de octubre del año pasado. Al cuestionarlo, les contestó: “No voy a entregar ni una minuta de acuerdos, ni atenderé a su organización, para qué les digo mentiras”.

 

CHIHUAHUA CAPITAL: TE ATIENDO PERO NO TE RESUELVO

 

En la capital, el alcalde Marco Quezada Martínez prometió hace un mes a los antorchistas recibirlos en una audiencia, pactada para el mes de abril. Ya van cuatro ocasiones en que se manifiestan en la Plaza de Armas.

“La verdad es que los funcionarios que han sido designados para atender el cumplimiento de las obras, no han hecho su trabajo, y hasta ahora sólo han manifestado buenas intenciones, por lo que estamos convencidos de que solamente el presidente municipal puede darnos solución”, señaló el líder. Escamilla Meza enlistó las obras pendientes.  La introducción de agua potable en la colonia Praderas y Ampliación Valle Dorado, que no se ha iniciado. Acerca de la construcción de una cancha de usos múltiples en Jardines de Sacramento, indicó Escamilla que desde septiembre fueron a tirar escombro para rellenar y construir el terraplén, pero que desde ese mes la obra está parada. Además, sobre el compromiso de electrificar nueve colonias de la capital, “se nos informa que, debido a que es una obra tripartita entre la presidencia, el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad, no se sabe para cuándo empezarán las obras del programa 2011”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Sergio Mayer promete llevar cultura a todos los mexicanos

El actor y activista Sergio Mayer aseguró que la investidura de diputado federal lo pone de frente al reto de llevar la cultura a todos los mexicanos, hasta lograr que en el país no existan ciudadanos de primera y de segunda.

A pesar de trabajar arduamente para alcanzar esa meta, siempre hay y habrá temas que requieren de nuestra atención, como el tema del precio único del libro, y la posibilidad de que mexicanos por naturalización puedan acceder a puestos de dirección”, aseveró.

En ese sentido, el legislador citó el caso de Paco Ignacio Taibo II, quien nacido en Gijón, España, el 11 de enero de 1949, a sus 70 años de edad aspira a dirigir el Fondo de Cultura Económica, pero su origen no mexicano marca un impedimento infranqueable hasta hoy.
Mayer aseguró que para alcanzar los objetivos que se ha trazado, requiere de una profunda labor de cabildeo, y lógicamente, del tiempo suficiente para crear o en su caso perfeccionar las leyes y reglamentos que permitan a todo mexicano iguales oportunidades.

Amante de la unión familiar y activista en contra del maltrato a los animales y por los derechos de la infancia, anotó que su mayor preocupación, hoy en día, es que no se otorgue suficiente apoyo a las expresiones culturales y a los creativos que las generan.

El también productor de espectáculos destacó que de igual modo, le preocupa que el acceso al arte y a la cultura esté limitado sobre todo en las comunidades alejadas del país, que son los núcleos sociales que mucho más lo necesitan.

El ahora diputado federal por el Distrito 6 (Ciudad de México), preside ahora la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Desde esa posición dijo que “la cultura debe ser accesible a todos los mexicanos, sin distingos de niveles económicos”.

Sin embargo, trabaja sin tener un diagnóstico sobre grupos y artistas solistas que hay en el país en materia de danza, teatro, canto, artes visuales y escénicas, y otras disciplinas, “porque ese no es tema que a nosotros nos corresponda, sino a la Secretaría de Cultura”.

Explicó que la citada dependencia federal “tiene esa información a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, sin embargo, añadió de inmediato “de cierta manera conocemos algunos estados, municipios y festivales que hay en el país”.

Mayer subrayó que en este momento está comprometido con el tema legislativo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Démosle a AMLO “una sopa de su propio chocolate”: Fox por falta de gasolina

El ex presidente Vicente Fox opinó en Twitter que al mandatario Andrés Manuel López Obrador deberíamos darle “una sopa de su propio chocolate”, luego de la falta de gasolina en varios estados de país.

A través de Twitter se sumó a las quejas del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para manifestar que sin el combustible se afecta a las familias, su patrimonio, empleos, industria, tecnología, agricultura, comercio y ganadería.

El exejecutivo recomendó exigir solución inmediata, resistir y manifestarse “masivamente”. “Démosle a AMLO ‘una sopa de su propio chocolate’”, añadió.
Ayer a través de un video, López Obrador informó que por tercera ocasión volvieron a abrir el ducto que va de Tuxpan, Veracruz, a Azcapotzalco, Ciudad de México, por lo que la gasolina ha tardado más de lo esperado.

Desde que anunció el plan para combatir el huachicoleo ha dicho que este delito se venía haciendo en complicidad con Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el sexenio de Fox.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

‘Video de la cadenita es broma, está editado’: ‘El Bronco’

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, detalló en redes sociales que el video en el que se niega a apoyar a un adulto mayor que necesita un aparato y en el que le dice a una mujer que venda su cadenita para “comprar esa madre” es tan sólo una broma.

No lo hice con el afán de ofender a nadie. Dije qué cadenita con eso le compras el aparato, eso dije, pero lo dije en son de broma”, comentó.
Explicó que el adulto mayor que solicita el apoyo se le ha atendido siempre, “desde el 2015 el señor viene y siempre se le atiende. Nosotros apoyamos más de 30 mil, 40 mil personas en el año y no tenemos objeción en apoyar a nadie”.

El gobernador de Nuevo León pidió no malinterpretar los hechos ya que el video está editado.

Estas personas que vinieron ayer pusieron nada más ese pedacito, como siempre pasa, lo editan, lo modifican y lo ponen para, evidentemente, tratar de ganar simpatías “, comentó.

Rodríguez Calderón ofreció una disculpa a la gente que se sintió ofendida por su respuesta, ya que dijo, no lo hizo con afán de molestar a nadie.

Ayer estuve atendiendo a esas personas, una hora y media, aquí, precisamente, aquí en mi oficina, estaban afuera yo fui y las atendí, vinieron aquí; les dije muy claro que estoy tomando con calma la decisión que tengo que tomar respecto a las tarifas, no hay prisa, no tengo la prisa, hay cosas que tengo que ver para poder tomar una decisión, la más adecuada, pero no quiero que se sientan ofendidos nadie”, agregó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto