Conecta con nosotros

Resto del mundo

Cuba cumple promesa a Benedicto XVI de restablecer Viernes Santo

Published

on

LA HABANA, 31 de marzo.- Cuba restableció «con carácter excepcional» el feriado del Viernes Santo en atención a la solicitud que hizo el Papa Benedicto XVI durante su visita de esta semana al país caribeño.

El diario oficial Granma publicó este sábado que el Consejo de Ministros acordó el viernes recesar las actividades laborales el próximo viernes 6 de abril.

El breve comunicado aclaró que la «determinación definitiva» sobre la permanencia de este inusual día feriado en la nación de gobierno socialista «se reservaba a los órganos superiores».

Explicó que durante el encuentro sostenido el martes en el Palacio de la Revolución con el presidente Raúl Castro, el sumo pontífice le expresó su deseo de que en Cuba se suspendan las actividades laborales no indispensables los viernes de la Semana Santa católica.

Ello «con motivo de las conmemoraciones religiosas que tienen lugar por la pasión y muerte de Jesús de Nazaret».

Momentos antes de su partida, Castro le expresó la voluntad de que el próximo viernes 6 de abril, con carácter excepcional, en consideración al Papa y «al feliz resultado de esta trascendental visita a nuestro país», se accedía a ello.

«Y que se reservaba a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva», indicó el diario.

El pontífice Joseph Ratzinger, de 84 años, concluyó la tarde del miércoles una visita apostólica y oficial de tres días a Cuba, a donde llegó el lunes procedente de México.

Durante sus homilías en la ciudad oriental de Santiago de Cuba y en La Habana, el líder católico mundial pidió una mayor apertura religiosa, renovación, libertad, justicia y reconciliación en la isla caribeña.

El feriado de los viernes de Semana Santa se suma al restablecimiento del de la Navidad, adoptado por el ex presidente Fidel Castro en 1997 antes de la visita del extinto Papa Juan Pablo II, en enero de 1998.

La histórica visita de Juan Pablo II a Cuba ayudó a impulsar una mejoría en las relaciones Iglesia-Estado, tormentosas en los primeros años de la Revolución Cubana, y que analistas esperan que sigan por buen camino con el nuevo obispo de Roma.

jrr

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Archivos Epstein mencionan vuelos de Trump con el financiero en los años noventa

Published

on

Un nuevo paquete de documentos vinculados al caso de Jeffrey Epstein, difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluye múltiples referencias al presidente Donald Trump y a presuntos viajes que habría realizado en el avión privado del fallecido financiero durante la década de 1990. Los archivos citan que Trump habría volado en al menos ocho ocasiones entre 1993 y 1996, en algunos trayectos junto a Epstein, Ghislaine Maxwell y una mujer identificada como de 20 años en ese momento.

De acuerdo con un correo electrónico fechado el 7 de enero de 2020 y enviado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, los registros de vuelo recibidos entonces reflejarían que Trump viajó en el jet de Epstein más veces de lo que se había reportado previamente. El mensaje señala que en al menos cuatro vuelos Maxwell también figuraba como pasajera y que en dos trayectos viajaron mujeres que podrían haber sido posibles testigos en el caso en su contra.

El mismo correo detalla que en un vuelo de 1993 Epstein y Trump habrían sido los únicos pasajeros, mientras que en otro viaje aparecían Epstein, Trump y una mujer de 20 años cuyo nombre fue censurado. No existe indicio de que dicha mujer haya sido víctima de algún delito, y la inclusión de nombres en los archivos no implica, por sí misma, la comisión de un crimen.

La publicación de estos documentos se suma a una liberación previa de archivos relacionados con las investigaciones sobre Epstein. Durante su campaña presidencial más reciente, Trump prometió hacer públicos materiales vinculados al caso. Sin embargo, en verano, el Departamento de Justicia generó críticas al anunciar que no divulgaría expedientes adicionales y que no había encontrado una lista incriminatoria de clientes.

Ante la nueva difusión, el Departamento de Justicia afirmó que se liberaron casi 30 mil páginas más y que algunos documentos contienen señalamientos falsos y sensacionalistas contra Trump, presentados al FBI antes de la elección de 2020. En un comunicado, la dependencia aseguró que esas afirmaciones carecen de sustento y que, de haber sido creíbles, ya se habrían utilizado en su contra.

Trump ha negado de manera reiterada cualquier conocimiento o participación en las actividades criminales de Epstein. Ambos mantuvieron una relación social durante años, la cual, según registros públicos, se rompió en 2004.

Entre los documentos también figura una carta atribuida a Epstein y dirigida a Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, cuya autenticidad fue objeto de un análisis de escritura solicitado por el FBI. Epstein fue hallado muerto en su celda en agosto de 2019; su muerte fue clasificada como suicidio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto