La actualización de los precios viene por efecto de un ajuste a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Ciudad de México. – El ingreso del año 2024 traerá felicidad a las familias mexicanas, pero también golpes a la economía, ya que se esperan alzas en los precios de determinados productos.
En específico, y de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), serán las gasolinas, los cigarros y los refrescos, esos productos que verán una actualización en sus costos a partir del día 1 de enero.
Esto obedece a los ajustes en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que habrá el año entrante.
Lo anterior se publicó mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que está sustentado en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
¿Cuánto subirá el precio de gasolinas, refrescos y cigarros?
De manera general, la cuota del IEPS en dichos productos subirá un 4.32 por ciento en el año 2024, situación que empatará con la inflación detectada hasta el pasado mes de noviembre.
Para las gasolinas, la Magna (verde) subirá a 6.1752 pesos por litro la cuota del impuesto, mientras que la Premium (roja) se incrementará a 5.2146. Entretanto, el diésel registrará un alza a 6.7865 por litro.
Por su parte, los cigarros pasarán de tener una cuota del IEPS de 0.5911 a 0.6166 pesos; finalmente, los refrescos y bebidas saborizadas tendrán una cuota de 1.5737 pesos por litro en 2024, dejando atrás los 1.5086 aprobados para el ejercicio de 2023.
¿Qué es el IEPS?
En un gravamen que cumple con la función de desincentivar el consumo de productos tipificados como dañinos para la salud o medio ambiente.
Por ello no es raro encontrarnos con gasolinas, cigarros y refrescos en esta lista, aunque cabe mencionar que no son los únicos, ya que sucede lo mismo con las cervezas, la comida chatarra, demás combustibles fósiles y los plaguicidas.
Para el próximo año se prevé que la Secretaría de Hacienda recaude casi 688 mil 83.6 millones de pesos por IEPS, de los cuales el 66 por ciento sería por consumo de gasolina.
Peso mexicano se fortalece contra el dólar por protesta de Sheinbaum
La toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum le quitó presión al tipo de cambio, con lo que logró ligar dos sesiones a la baja.
Tras alcanzar un máximo de 19.83 unidades por dólar al inicio de la jornada del martes, la divisa mexicana en los mercados internacionales logró recuperarse para terminar alrededor de 19.61 pesos, lo que significó una apreciación de 0.36% o siete centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Lo anterior a pesar del fortalecimiento del dólar estadounidense, que registró una apreciación de 0.44% en la sesión, conforme al índice ponderado.
La mayor aversión al riesgo llevó al tipo de cambio a niveles superiores a 19.80 unidades por dólar previo a medio día, debido al escalamiento de la guerra en Medio Oriente, después de que Irán disparó más de 100 misiles balísticos contra Israel.
Lo anterior trajo como consecuencia un repunte de 2.4% el precio del petróleo WTI, de referencia para el crudo mexicano, así como en el crudo Brent, con un alza de 2.6%.
Cabe recordar que el mercado financiero en México permaneció cerrado este martes porque fue día de asueto, por lo que el precio del dólar al menudeo se mantuvo en 20.15 pesos, cifra similar al cierre del lunes pasado, de acuerdo con los datos de Citibanamex.
En lo que resta de la semana, el comportamiento de la paridad estará atento a la publicación de las cifras de empleo en Estados Unidos, las cuales darán mayor claridad al ciclo de flexibilización de la Reserva Federal, explicaron los analistas.
Los mercados de capitales en Estados Unidos cerraron firmemente a la baja este martes, El Nasdaq Composite, con una gran presencia tecnológica, lideró las caídas, perdiendo alrededor del 1.5%. El Dow Jones Industrial bajó alrededor del 0.4%, mientras que el índice de referencia S&P 500 observó una caída de 0.9% después de que ambos índices principales cerraran el mes pasado (y el trimestre) con nuevos máximos históricos.