Conecta con nosotros

Acontecer

Cuidado con dietas drásticas, advierten especialistas

Published

on

Adoptar dietas o acciones drásticas para bajar de peso, posterior a las fiestas decembrinas en que se abusa del consumo de alimentos, más que ayudar al organismo, puede ocasionar una descompensación metabólica con efectos desfavorables, advirtió la nutricionista-dietista María Magdalena Parada Domínguez, coordinadora de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

 

El consumo prolongado de productos light (bajos en calorías) o sustituir los alimentos del día por barras de fibra con fruta seca, es una forma común para intentar bajar de peso, pero representa un riesgo para la salud porque estos contenidos son pobres en proteínas y carbohidratos buenos.

 

También existen las llamadas dietas “hídricas”, que consisten en consumir únicamente agua con complejos vitamínicos y minerales, lo que puede provocar un déficit de proteínas, carbohidratos y glucosa importantes para la regeneración muscular y energética. A la larga esta dieta puede dañar el corazón, hígado y cerebro, lo que la convierte en una de las más peligrosas si se pone en práctica, advirtió.

 

Otras dietas sugieren la sustitución y eliminación de alimentos, cantidades y horarios, que muchas veces terminan por desmotivar a la persona que la pone en práctica y a fin de cuentas muchos de estos regímenes alimenticios si bien producen una disminución en la talla, lo hacen a través de la pérdida de líquido corporal y desnutrición.

 

La nutrióloga señaló que una caminata diaria de al menos 30 minutos, beber dos litros de agua al día y alimentarse a base de frutas, verduras, carnes bajas en grasa, como pescado, pollo y pocas harinas y azúcares refinados, ayudan de manera efectiva a bajar los kilos de más que se ganaron en las cenas navideñas, sin necesidad de recurrir a dietas peligrosas que solo descompensan el metabolismo y dañan el organismo.

 

La nutrióloga, sugirió aplicar a la dieta lo siguiente: repartir en cuatro ó cinco comidas al día cinco piezas de fruta (variadas), ocho raciones de verduras (taza por ración), dos de carne baja en grasa (pollo sin piel o filete de pescado) y tres cereales como arroz, avena, tortilla o pan (una pieza o lo equivalente de un cucharón sopero).

 

Recomendó que al comer se debe masticar cada bocado de 20 a 30 veces para favorecer la digestión, evitar el paso de aire al tracto digestivo y la distensión abdominal. Masticar adecuadamente sirve para cumplir con un tiempo de saciedad psicológica; también es importante no tomar líquidos media hora antes, ni media hora después de haber consumido alimentos.

 

La dieta que le funciona a una persona no significa que le sirva a otra; cada organismo es diferente y almacena la grasa en lugares distintos (abdomen, brazos, glúteos, piernas, etc.). Por ello es importante valorar a cada individuo.

 

La coordinadora de Nutrición y Dietética, invita a los derechohabientes a acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir una adecuada orientación nutricional, llevar un registro de peso, talla e índice de masa corporal, con base en eso determinar la dieta que puede llevar a cabo y lograr una positiva modificación de hábitos alimentarios.

 

Finalmente resaltó la importancia de no basar la alimentación en productos “ligth”, pues los conservadores de estos generan radicales libres en el cuerpo que modifican o matan las células y a la larga pueden tener consecuencias importantes. Ese tipo de productos son alternativos, pero jamás podrán sustituir los nutrientes que proporcionan los alimentos frescos.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto