Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Cuidado con esta “enfermedad silenciosa” que afecta a las mujeres

Published

on

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y progresiva que, al no generar síntomas ni dolor, puede provocar fracturas constantes, lo cual ocurre a 50 % de las mujeres y 25 % de los hombres mayores de 50 años de edad y en casos severos puede provocar la muerte.

“El grave problema es que no produce síntomas y eso genera un riesgo muy importante de padecer fracturas principalmente en la columna vertebral, cadera, muñeca y pelvis”, dijo a Efe Ligia Robles, directora médica de Pfizer México.

La osteoporosis, explicó Robles, es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la estructura del esqueleto, lo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco varones mayores de 50 años.

Lee también: Esto debes hacer para evitar la osteoporosis

En México, se estima que para el 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegue a 110.055, más de cinco veces la cifra de 20.725 registrada en 2005.

A esto se suma el costo directo que se calcula para atender las fracturas de cadera en México, que en 2006 era de 97 millones de dólares por año. Para el 2050 se prevé que esta cifra supere los 500 millones de dólares.
En México, la expectativa de vida de las mujeres es de 78 años y en los hombres de 71, por lo que Robles señaló que es muy importante tomar las medidas necesarias para prevenir que desarrollen esta enfermedad y evitar el avance de la misma en quienes ya la padecen.

Las consecuencias de una osteoporosis no atendida incluyen fracturas vertebrales que en casos muy severos pueden derivar en la muerte.

Lee también: Sedentarismo, tabaquismo y alcohol, detonan la osteoporosis

La especialista explicó que uno de los principales problemas de este padecimiento es que la pérdida de la masa ósea se produce silenciosa y progresivamente, sin ningún dolor aparente “hasta que se produce la primera fractura”.

Por esta razón, dijo, suele conocerse como “la enfermedad silenciosa”.

La pérdida de masa ósea comienza a partir de los 30 años y, en el caso de las mujeres, aumenta en el embarazo, lactancia, así como durante la menopausia y posmenopausia.
Es por ello que Robles destacó la importancia de una buena alimentación, una rutina de ejercicio y la ingesta diaria de calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos.

La experta explicó que la alimentación saludable durante los primeros años de vida y durante la adolescencia es fundamental para prevenir este padecimiento en la vida adulta.

Sin embargo, señaló que las últimas tendencias de dietas carecen de algunos nutrimentos como el calcio y las proteínas “por lo que es importante promover una dieta balanceada”.

Robles dijo que, si bien es cierto que es una enfermedad que se da más en mujeres, también se presenta en los hombres, aunque su aparición es más retardada pues se detecta a los 60 o 70 años, por lo que ellos deben tener una alimentación saludable.

La experta detalló que existen diferentes tipos de medicamentos para prevenir y combatir esta enfermedad dependiendo de la edad, sexo del paciente y extensión del daño, aunque siempre debe haber la asesoría de un especialista.

Explicó que es importante la ingesta diaria de suplementos alimenticios que cuenten con 1.200 miligramos de calcio y 800 miligramos de vitamina D.

Finalmente, destacó que lo más importante es la prevención “desde la infancia, la buena alimentación y el ejercicio; y a partir de los 30 años, la ingesta de suplementos que nos ayuden a mantener la masa ósea”, concluyó.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

¿Café o té? Los genes tienen que ver con su preferencia

Published

on

By

¿Prefieres tomar café o té? Científicos encontraron la respuesta a tu preferencia y tiene que ver con tus genes.

La conclusión tiene que ver con la predisposición genética a la amargura: en resumen, si encontramos algunas sustancias más amargas que otras habrá una preferencia por el sabor.

Ambas bebidas contienen componentes de cafeína amarga que contribuyen a su agradable sabor (y efectos que inducen la energía), pero el café tiene una molécula adicional llamada quinina, que también se encuentra en el agua tónica.

Estudios anteriores han encontrado que las personas prueban sabores amargos como la cafeína, la quinina y una sustancia artificial llamada propiltiouracilo de manera diferente según los tipos de genes receptores del gusto que cada quien tiene.

El nuevo estudio, de la Universidad de Queensland en Australia, analizó si esta variación en los genes del receptor del gusto afectaba nuestra preferencia por una taza de té o café.

Al estudiar los genes receptores de sabor de 430 mil hombres y mujeres en el Reino Unido (con edades entre 37 y 73 años), Daniel Hwang y su equipo hicieron que los participantes bebieran ambos tipos de bebidas y juzgaran la fuerza.

Los participantes con variantes genéticas que les hicieron probar la cafeína con mayor intensidad, conocidos como “supercastactores” de cafeína, tenían un 20% más de probabilidades de ser grandes bebedores de café que una persona promedio.

Los ávidos bebedores de café eran aquellos que bebían más de cuatro tazas al día. Y estas personas también eran menos propensas a beber té. Esto puede deberse a que las personas que son mejores para detectar la cafeína son más propensas a volverse adictas a sus efectos, y el café contiene más cafeína que el té. Pero los estudios futuros deben establecer eso más claramente, dice Hwang.

En contraste, los participantes con genes que los hacían más sensibles al sabor de la quinina y el propiltiouracilo eran un 4-9 % más propensos a ser grandes fanáticos del té, lo que significa que bebían más de cinco tazas por día.

Y de la misma manera que los bebedores de café que no beben té, los bebedores de té también tienen menos probabilidades de tomar café. No está claro por qué funciona así, pero puede deberse a que los supergratadores de quinina y propiltiouracilo, que son más amargos que la cafeína, son más sensibles a los gustos amargos en general.

Así que pueden encontrar abrumadora la amargura intensa del café y prefieren la amargura más suave del té, comentó Hwang.

Fuente: Exelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Advierten sobre uso excesivo de audífonos; pueden lesionar el oído

Published

on

By

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta a la población a tomar precauciones cuando utilicen audífonos, debido a que el uso continuo y el volumen excesivo de estos aparatos, puede ocasionar lesiones importantes en los oídos.

Los síntomas más comunes de una persona que sufre alguna afectación en sus oídos, es dolor de cabeza que va en aumento y molestias de oído generando problemas para escuchar o entender una conversación, afirmó la doctora Brenda Ramírez Vega, coordinadora de Salud Pública del IMSS en Chihuahua.

Mencionó que las personas pueden notar algunos signos de alerta si tienen que poner el timbre del celular al máximo volumen para poder escucharlo, levantan demasiado el tono de voz al estar platicando con otra persona, o piden constantemente que se repita la conversación, porque no entienden lo que se está diciendo.

El especialista comentó que finalmente aparece el “acufeno” que es un silbido de tono agudo que inicialmente se presenta de manera esporádica, pero luego se hace permanente.

Los audífonos deben escucharse por lapsos de tiempo corto y que el volumen no supere los 80 decibeles, porque un mayor nivel, puede causar daño al oído interno ó incluso hasta romper el tímpano si es un ruido intenso súbito.

Algunas personas utilizan reproductores musicales mientras practican ejercicio, pero esto puede ocasionar que se aíslen del ruido externo, distraerlos y quedar propensos a sufrir algún accidente por lo que se recomienda solo usarlo en un oído, alternándolo con el otro, de esta manera podrá seguir alerta a sonidos ambientales.

Además el sudor, al quedar atrapado entre el oído y los audífonos, podría generar hongos y con la humedad la proliferación de bacterias, favoreciendo una infección aguda, en esa parte del cuerpo.

Es muy importante que al momento de realizar la limpieza general del cuerpo, se ponga especial atención en secar bien los oídos, sin meter cotonetes u objetos al canal auditivo; con ello se evitaría cualquier infección al quedar rezagada agua.

Años antes, los problemas de audición eran debido a la degeneración auditiva por envejecimiento o por alguna enfermedad, sin embargo, el uso cada vez más frecuente de estos artículos, ha ocasionado que personas más jóvenes, incluso menores de edad, sufran de afectaciones que pueden ser irreversibles como el trauma acústico crónico.

El Seguro Social, exhorta a todos los derechohabientes para que cuiden su salud y sean conscientes de los daños que puede provocar el uso excesivo de estos aparatos, por lo que se recomienda que no se utilicen por más de dos horas diarias y que siempre sea a un volumen moderado. Tomar estas medidas preventivas puede en un futuro evitar molestias en su salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Nopal, auxiliar en el control de la diabetes: IMSS

Published

on

By

El consumo de nopal es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia, aseguró Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California.

Explicó que se ha comprobado científicamente el efecto hipoglucemiante del nopal; es decir, es una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Además, indicó, en personas con colesterol elevado, el consumo de nopal ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de éste y no se acumule en venas y arterias.

Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol, aseveró.

La nutrióloga Romero Valdovinos agregó que las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

Explicó que el nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina,

y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Además, limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, abundó la nutrióloga del IMSS.

Finalmente, destacó que entre las bondades gastronómicas del nopal está su versatilidad, ya que se puede preparar en ensaladas, sopas, guisos, asados, además de elaborar dulces y jaleas o como antojitos, tortillas, en salsas, bebidas, postres y un sinfín de platillos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto