Conecta con nosotros

Dinero

¡Cuidado! Las bolsas de valores de criptomonedas no existen

Published

on

Los recientes fraudes realizados a las llamadas casas de bolsa que operan con monedas virtuales en varios países, que entre enero y febrero rondan los 700 millones de dólares, han encendido las alertas en Estados Unidos, donde el Senado realiza una serie de audiencias y estudios en un intento por encontrar la forma de regularlas.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) y la Comisión sobre el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CTFC) carecen de experiencia supervisando este tipo de monedas, sin embargo será una de ellas la que se hará cargo.

Hasta ahora, los dos organismos sólo pueden presenciar lo que está sucediendo. Las leyes que se adoptaron hace décadas daban poca autoridad a los dos reguladores para involucrarse en la supervisión del mercado en crecimiento de las criptomonedas.

En una audiencia del Comité de Asuntos Urbanos, de Vivienda y Banca del Senado, Jay Clayton, el presidente de la SEC, y J. Christopher Giancarlo, presidente de la CFTC, hablaron sobre la capacidad limitada que tienen para regular el uso de las criptomonedas.

Clayton recalcó los riesgos que plantean las plataformas comerciales de criptomonedas que se llaman a sí mismas “bolsas de valores”, lo cual da la impresión de que fueran reguladas de la misma manera que la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq. No obstante, los inversionistas que utilizan estas plataformas “no reciben muchas de las protecciones del mercado que tendrían cuando se opera por medio de corredores bursátiles en bolsas de valores registradas”, afirmó Clayton. Giancarlo explicó que su agencia sí regula contratos a futuro ligados con criptomonedas y puede supervisar a las firmas que ejecutan transacciones que involucran a los contratos. Sin embargo, señaló que la CFTC “no tiene jurisdicción regulatoria sobre los mercados o las plataformas que llevan a cabo transacciones de efectivo o ‘al contado’ en monedas virtuales, o sobre los participantes en esas plataformas”.

El 9 de febrero, una bolsa de valores de criptomonedas en Italia llamada BitGrail informó que monedas llamadas nano, con un valor cercano a 170 millones de dólares, se perdieron en transacciones no autorizadas, mientras en enero la japonsa Coincheck perdió 530 millones de dólares en un hackeo.

Tal vez se necesite una nueva agencia. La creación de una Comisión de Bolsa de Valores de Criptomonedas podría atender un producto que se está desarrollando a gran velocidad.

Fuente: Dinero en Imagen

Dinero

Bankaool cuestiona atención bancaria y plantea modelo con enfoque humano

Published

on

La institución financiera Bankaool señaló deficiencias en los servicios de atención de la banca tradicional y presentó su enfoque operativo basado en la combinación de tecnología propia y atención personalizada.

De acuerdo con el texto difundido por la institución, uno de los principales puntos de inconformidad entre usuarios es la dificultad para contactar con asesores humanos, debido a sistemas automatizados que limitan la interacción a opciones predeterminadas. Se indica que uno de cada cuatro clientes manifiesta rechazo a este modelo, mientras que cerca del 90 por ciento de quienes logran comunicarse con un asesor no resuelven su problema.

En este contexto, Bankaool afirmó que mantiene centros de contacto con atención directa entre personas, incluyendo personal capacitado para atender a distintos segmentos, como adultos mayores, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Otro de los aspectos señalados es la interrupción de servicios digitales, como aplicaciones móviles o sistemas de transferencias, particularmente en momentos de alta demanda. Según datos referidos en el documento, en Europa las fallas tecnológicas generan pérdidas estimadas en 1.2 millones de euros por hora, y se advierte que en México el impacto podría ser mayor debido al tamaño del mercado.

La institución destacó que opera con infraestructura tecnológica propia, sin depender de herramientas de terceros, lo que le permite monitorear y gestionar en tiempo real el funcionamiento de sus servicios.

En cuanto a la atención presencial, se mencionó que en los últimos cinco años se han cerrado alrededor de mil sucursales bancarias, lo que ha incrementado los tiempos de traslado para los usuarios. Frente a esta tendencia, Bankaool informó que impulsa la creación de centros de negocios que integran servicios bancarios con espacios de atención personalizada, especialmente para clientes corporativos.

Asimismo, la institución indicó que contempla la apertura de más centros en el corto y mediano plazo, con el objetivo de fortalecer la relación con sus clientes y ampliar su cobertura de atención.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto